Viernes, 24 de Octubre de 2014 - 13:04 h

arquitectura

Promueven arte joven y experimental en la Galería Luis Adelantado

11/01/2012 14:09 | lainformacion.mx

[ 0 ]

México, 11 Ene. (Notimex).- Dar a conocer la obra de artistas jóvenes y activar una reflexión creativa sobre el espacio mismo de la exposición, como una propuesta de arte experimental, son algunos de los objetivos del Proyecto Sótano, que iniciará actividades el próximo jueves en la Galería Luis Adelantado.

“Aun cuando el proyecto inicia este jueves se abrirá al público el próximo sábado y será un circuito de exposiciones en el cual estaremos presentando a partir de una convocatoria varios proyectos que estarán interviniendo el sótano de la galería”, explicó artista visual Oswaldo Ruiz, quien participó en la convocatoria.

El primero que presentaremos, anunció, es el trabajo del novel artista sonorense Miguel Fernández, cuyo proyecto está relacionado con la estética del desierto que mezcla con la literatura a partir de un monólogo de Samuel Beckett que reconstruye con un traductor de “Google”.

Esta exposición, dijo, estará en el sótano de la galería hasta abril de 2012 y se mantendrá en diálogo con la obra de dos artistas ya consagrados por su trayectoria de muchos años como son Luis Gordillo y Juan Navarro.

Posteriormente, agregó, se presentará el trabajo del colectivo Cal, como parte del cual dos artistas colombianas intervienen el sótano desafiando el espacio, la gravedad y el peso, mediante la colocación desde el techo, de andamios hechos de papel con concreto en forma laberíntica con juegos de luz y sombra mediante el uso de reflectores.

El tercer proyecto, explicó, es el del mexicano Pablo Rasgado, quien va a trabajar la pared del sótano para convertirla en una especie de murales. Sería una propuesta más pictórica pero sin serlo, Sí es mural pero a partir de la deconstrucción.

El cuarto artista, indicó, está por definirse “pero en su momento lo daremos a conocer ya que será el último artista que exponga prácticamente a finales de 2012, cuando salga la segunda convocatoria, de tal forma que éste, sea un proyecto cíclico.

Los artistas que van a exponer ahora no tienen galería, comentó Oswaldo, muy pocos han expuesto en museos, entonces este proyecto representa una vitrina para estos jóvenes y lo que le apuesta la galería es poder conocer su obra para trabajar con ellos posteriormente en el programa que manejan en ferias y en sus mismos espacios que tienen en México y en Valencia, España.

Con ello, agregó, de alguna manera se busca activar una reflexión creativa sobre el espacio mismo de exposición y que a la galería le interesa para convertirlo en una propuesta como de arte experimental que no se atenga a las formas convencionales de exposición.

Por otro lado se busca apoyar el talento de los jóvenes mostrándolos en un espacio que tiene como mucho reconocimiento y que a la vez a ellos les funciona porque la exhiben junto a la obra de artistas más consagrados.

Entonces, subrayó, el trabajo de los jóvenes que exponen en el sótano se relaciona con el trabajo de otros artistas que exponen en las salas. Es un diálogo que a ellos les sirve de plataforma de proyección.

Como comité de selección, intervino Oliver Flores, nuestro objetivo es conseguir proyectos lo suficientemente sólidos para ocupar este espacio de la galería, de tal suerte que en esta primera convocatoria recibieron alrededor de 80 propuestas provenientes de España, Argentina, Chile, Colombia y México.

La principal idea de esta convocatoria fue que las propuestas debían adecuarse al espacio del sótano, para ello se subieron imágenes, geografías y planos.

Se dejó también que los artistas acudieran a la galería a fin de que su obra tuviera un discurso artístico muy consistente, con un tema libre pero que definitivamente tuviera relación con el espacio.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Siguenos también en: Google News