Domingo, 26 de Octubre de 2014 - 00:06 h

festival de cine

Regresa Rafael Montero al cine de ficción con “La cama”

4/03/2012 15:34 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Guadalajara, 4 Mar. (Notimex).- El largometraje “La cama”, el cual participa en la Sección de Competencia del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), marca el regreso al cine de ficción de Rafael Montero, tras haber dedicado su tiempo al documental.

El realizador de “Cilantro y perejil” comentó en entrevista que no es una comedia convencional, sino una visión particular de las cosas.

“´La cama´ es una película muy cercana al espectador, es ese gran espejo que buscamos en el cine, en donde quieres ver reflejadas tus cosas, tus situaciones; ahí empiezan y concluyen la mayor parte de las relaciones en la vida. Pero además es una película que te va a divertir pero que también te va hacer pensar”, destacó.

Montero dijo que “después de ´Dame tu cuerpo´ me dediqué a hacer documentales, entre ellos, ´Preguntas sin respuestas´, sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y me pasé prácticamente tres o cuatro años sin interesarme por hacer ficción.

“Pero de repente me entró el gusanito y esta idea de ´La cama´, que ya tenía en la cabeza, era una propuesta muy fresca, muy interesante, una película muy sexual pero donde no estuviera evidente la situación de lo que ocurre en las camas”, añadió el cineasta.

El guión es un trabajo del propio Montero y la escritora Lucía Carreras (coautora de ´Año bisiesto´ y guionista y directora de ´Nos vemos, papá´), además cuenta con un reparto que incluye a Jesús Ochoa, Rebecca Jones, Daniel Martínez, Lilia Aragón, Liz Gallardo, Alina Montero, Leslie Montero, Valentín Trujillo Jr. y Sergio Mayer, entre otros.

Para Montero, uno de los mayores aciertos de este trabajo es la música, que estuvo a cargo de Pedro Gilabert: “Realmente una parte fundamental de la película es la música. Las canciones que hizo Pedro Gilabert, a quien considero un gran músico y con quien ya había trabajado, son uno de los valores más importantes de la película, además de las actuaciones y la historia”.

Actualmente, Montero, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), termina la postproducción de una nueva comedia, “Fachon Models”, una idea original de Valentín Trujillo hijo, con guión de Trujillo, Gustavo Moheno y Ángel Pulido.

“Es una comedia que va a gustar porque son personajes que no son los típicos galanes. Es una historia de amor de dos personajes, uno gordo y otro flaco, con los que nos podemos identificar”, comentó.

Montero aseguró que se trata de otra comedia no convencional que cuestiona los estereotipos de belleza: “Además, estamos planeando una música interesantísima que, si se logra, va a ser un hit. En el reparto están Eugenio Bartilotti y Héctor Jiménez, quien es un gran comediante. Y trajeron un fotógrafo de Estados Unidos (Horacio Marquínez) que le dio una visión diferente a la propuesta”.

También este año, el realizador espera el estreno de otro largometraje que concluyó en 2011, “Los amorosos”, una historia inspirada en los poemas de Jaime Sabines que se filmó en Chiapas: “Un ´road movie´ de amor con Marimar Vega y Daniel Martínez. Una película diferente a lo que había hecho, más cercana a lo que llamaríamos ‘cine contemplativo’, con poco diálogo, mucha voz en off, con personajes que se comunican a través de los poemas”.

Respecto a la participación de “La cama” en el FICG27, Montero enfatizó: “Guadalajara es la fiesta del cine mexicano. Me encanta estar invitado. Yo participé en el primer festival hace ya 27 años con el documental ´El eterno retorno: testimonio de los indios Kikapú´”.

“Y el hecho de que ´La cama´ esté invitada realmente me fascina porque creo que es una ventana muy importante para el cine nacional. “Creo que las películas que se estrenan en Guadalajara llaman la atención, tienen una cobertura de prensa muy importante y se encaminan muy bien hacia lo que sería su vida comercial”, concluyó Montero en entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Siguenos también en: Google News