Martes, 29 de Julio de 2014 - 15:57 h

literatura

"La nota roja", reflexión irónica sobre crimen y prensa amarilla en México

23/08/2011 21:48 | lainformacion.mx

México, 23 ago (EFE).- El escritor mexicano Antonio Guadarrama presentó hoy su nuevo libro, "La nota roja", un conjunto de relatos novelados que reflexionan irónicamente sobre el crimen y el trato que se le da en la llamada prensa amarilla en México.

[ 0 ]
"La nota roja", reflexión irónica sobre crimen y prensa amarilla en México

México, 23 ago (EFE).- El escritor mexicano Antonio Guadarrama presentó hoy su nuevo libro, "La nota roja", un conjunto de relatos novelados que reflexionan irónicamente sobre el crimen y el trato que se le da en la llamada prensa amarilla en México.

En un acto celebrado en la capital mexicana en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Antonio Guadarrama comentó que su libro, en realidad, "no tiene nada que ver con la nota roja" dado que no es un recuento de los muertos de hoy día.

"Es más bien el lado humano de la nota roja, una parodia de la misma y una ironía", apuntó.

"La nota roja" parte de una serie de historia reales de sangre, corrupción, pobreza, injusticia y desolación que el autor entrelaza de manera ficticia a través de su protagonista, un reportero al acecho de noticias para su periódico.

"Los relatos están basados en la realidad que encontré en los periódicos y noticiarios y los fui armando a mi modo", dijo el autor.

El acto contó también con la presencia de los escritores mexicanos Bernardo Esquinca y Antonio Ramos Revillas.

El primero de ellos se refirió al libro como "una reflexión irónica sobre el crimen y los personajes proscritos que entran por la puerta de atrás pero que tienen historias interesantes y desgarradoras".

"Es una novela divertida, ágil y narrativamente arriesgada que muestra muchos personajes y toma los elementos de la nota roja con humor negro, ironiza sobre ellos y extrae una especie de moraleja final", comentó el escritor, especializado en novela policíaca.

En cuanto a la prensa amarilla, Esquinca dijo que el libro recoge el tipo de historias reales y leyendas urbanas que suelen leerse en ese tipo de publicaciones, y que luego "se cuentan en los taxis y en las cantinas" pero que nadie sabe si son reales o no".

En México, publicaciones diarias como La Prensa, Metro o El Gráfico cultivan en sus páginas las informaciones de nota roja sobre crímenes y sucesos sangrientos o escabrosos.

"Para los grandes periódicos, la nota roja parece que no encierra valor periodístico, tiene un estigma (...), pero yo veo un valor cultural y social en ella", esgrimió el escritor tapatío.

Al respecto, Esquinca citó una frase del autor argentino Ernesto Sábato: "Después de leer las mentiras de los políticos en los periódicos, uno se topa con la verdad en las páginas amarillas".

Esquinca se refirió al "morbo" como el elemento que hace que la nota roja "tenga mucho éxito" incluso entre aquellos a los que no les interesa mucho este tipo de informaciones.

Describió también el pasado y presente sangriento de México para afirmar que "una manera de asimilar" ese hecho "es la prensa amarilla, que en un tono irónico y de humor negro cumple una función social como válvula de escape".

El segundo de los escritores invitados, Antonio Ramos Revillas, dijo que la nota roja consigue que el ser humano se pregunte cómo puede un hombre hacer algún daño a otro y por qué existe una cobertura periodística de estos hechos tan violentos.

La conclusión a la que llegó es que aquello a lo que más se le teme es lo que más curiosidad causa.

Ramos, natural de Monterrey, dijo que en los últimos años los informativos de su región "se han convertido en noticieros de nota roja debido a la sobreexplotación de la violencia".

A este respecto, el autor del libro concluyó que "la nota roja es algo necesario" porque no se pueden echar "los muertos debajo del tapete", además de asegurar que se trata de "un mercado y un negocio tan válido" como cualquier otro.


(Agencia EFE)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
             

Siguenos también en: Google News