Miércoles, 23 de Abril de 2014 - 09:22 h

medios masivos

La Agencia Efe presenta en tierras americanas su Libro del Estilo Urgente

3/12/2011 13:05 | lainformacion.mx

México, 2 dic (EFE).- La Agencia Efe presentó hoy por primera vez en Latinoamérica el Libro del Estilo Urgente, un manual que busca establecer "los pilares éticos" de la empresa de comunicación y que aporta facetas innovadoras para el ejercicio del periodismo.

[ 0 ]
La Agencia Efe presenta en tierras americanas su Libro del Estilo Urgente

México, 2 dic (EFE).- La Agencia Efe presentó hoy por primera vez en Latinoamérica el Libro del Estilo Urgente, un manual que busca establecer "los pilares éticos" de la empresa de comunicación y que aporta facetas innovadoras para el ejercicio del periodismo.

La presentación fue hecha por el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara, la principal muestra del sector editorial en la región.

Grijelmo, que fue acompañado en la presentación por el popular conductor de la televisión mexicana Carlos Loret de Mola, señaló que el nuevo manual de estilo de Efe pretende sentar parámetros para evitar insinuaciones y otras fórmulas para "decir sin decir".

"Una de las facetas innovadoras que presenta es la condena de esa técnica periodística de la insinuación, la conjetura, el sobreentendido, la presuposición...", dijo el máximo directivo de la Agencia Efe en una abarrotada sala del recinto ferial.

"Hay que ir acabando con ello y decir las cosas claras, porque podemos afectar al honor de las personas", insistió.

El manual establece también parámetros de igualdad entre hombres y mujeres y cómo informar sobre la violencia machista. "No como un suceso, sino como un atentado contra los derechos humanos", añadió.

Asimismo, dijo que el Libro del Estilo Urgente, presentado por primera vez en Madrid el pasado 19 de septiembre, busca proteger a las minorías y darles voz, "uno de los propósitos de la Agencia Efe en su sentido de servicio público".

También explicó que el manual de Efe busca insistir en la necesidad de consultar a todas las partes implicadas en una información.

"Al contrastar debemos dar una información completa, para que todo aquel que tenga algo que decir lo pueda decir", añadió.

El Libro del Estilo Urgente de la Agencia Efe es el primer manual del medio de comunicación que abarca el tratamiento de la información en las diferentes herramientas del ejercicio periodístico.

La presentación del manual en la feria editorial de Guadalajara tuvo algunas sorpresas y también se salió de los tradicionales parámetros para este tipo de eventos.

Justo antes de que comenzara la charla, la soprano mexicana Sara Montes se levantó desde el público para entonar el aria "O mio babbino caro", de Puccini, una sorpresa parecida a la que recibieron los Reyes de España el pasado 4 de abril durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Y, al margen de las exposiciones iniciales, el resto de la conferencia consistió en un amplio repaso de errores, algunos de ellos garrafales, que fueron justificando distintos principios recogidos en el Libro del Estilo Urgente de la Agencia Efe.

El conductor de la cadena de televisión mexicana Televisa dijo que esos errores sólo buscan "desmitificar" y hacer que los periodistas "se caigan del pedestal".

"Son errores de todos los días que tienen que evitarse", añadió Loret de Mola al insistir en la utilidad que representa en ese sentido el manual de la Agencia Efe que se presentó hoy en México.


(Agencia EFE)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             

Siguenos también en: Google News