Lunes, 22 de Septiembre de 2014 - 07:12 h

familia

"A través del silencio", de los primeros estrenos de 2012 de Cineteca

19/01/2012 11:28 | lainformacion.mx

[ 0 ]

* El filme de Marcel Sisniega debutará el 20 de enero en el Cine Lido y el Centro Cultural Tlatelolco

México, 19 Ene. (Notimex).- "A través del silencio", película del director Marcel Sisniega, será uno de los primeros estrenos de 2012 de la Cineteca Nacional en un par de sus ocho sedes alternas.

El filme debutará el 20 de enero en el Cine Lido y en el Centro Cultural Tlatelolco, para después recorrer los circuitos de cine alternativo en la Ciudad de México y el resto del país, con el apoyo de la Cineteca.

La historia, basada en la novela homónima del escritor, poeta y activista social Javier Sicilia, se ubica en un pueblo de la costa veracruzana y cuenta con las actuaciones de Gonzalo Vega, Lisa Owen, Mariana Gajá, Erando González, Tomás Rojas y Harold Torres.

El cineasta describe en un paraje del Golfo de México que es azotado por los continuos nortes, una característica climatológica típica, la historia de varios personajes que tratan de sobrellevar a su manera su extrema soledad.

En ese pueblo gobernado por "Bulmaro", un para nada escrupuloso presidente municipal interpretado por Erando González, los caprichos de este funcionario dictarán de alguna manera los destinos de los habitantes del lugar.

Este político ambicioso tiene como contraparte a "Lorenzo" (Gonzalo Vega), un hacendado bien intencionado que siempre está dispuesto a ayudar en el hospital que dirige el sacerdote del pueblo, papel a cargo de Martín Zapata.

Ahí mismo trabaja la doctora "Leonor" (Mariana Gajá), quien en su intento por enterrar en el pasado una tragedia familiar, se dedica a atender vehementemente a "Meche" (Alejandra Álvarez), una niña que tiene las cicatrices de quemaduras en su rostro.

Tanto "Leonor" y "Lorenzo", como el sacerdote van a casa de "María" (Raquel Vega) sólo para presenciar la muerte de su marido "Rodrigo", víctima del cáncer, dejando a la viuda embarazada y con un niño pequeño.

En la última voluntad del moribundo queda la petición al hacendado de que se haga cargo de la joven viuda desamparada y que con el paso del tiempo necesitará de amor, compañía y las satisfacciones naturales de una mujer, situación que confrontará los destinos de ella y su protector.

Al precario hospital llegará el escritor "Iliasi" (Tomás Rojas), quien busca un lugar para refugiarse y tratar de olvidar una enorme pena sentimental. Sin más comenzará a colaborar en el lugar teniendo entre sus primeras actividades ayudar al proceso de rehabilitación psicológica a la pequeña "Meche".

El recién llegado será invitado a cenar por "Lorenzo" a su casa, donde el hacendado le presentará a "Sonia" (Lisa Owen), su esposa, una mujer que entusiasmada por el amor dejó sus estudios de Letras en una ciudad.

Sin embargo, la dicha que esperaba parace no concedérsele, además de la ausencia de un hijo en el hogar hará difícil la vida con su esposo.

"Sonia" ve entonces en el visitante una alternativa de recuperar algo de las costumbres citadinas, y atraída enormemente por el escritor pondrá su estabilidad matrimonial en riesgo.

"Bulmaro", por su parte, buscará con frecuencia a "María", la joven viuda para tratar de hacerla suya a la fuerza, pero ésta se negará y lo amenazará de que es capaz de "enterrarle un cuchillo en la panza".

El funcionario corrupto, una especie de cacique en ciernes, buscará también apoderarse del rancho de "Lorenzo", por lo que hará presión de diversas maneras.

El presidente municipal cuenta con un grupo de hombres de confianza, entre ellos "Jacinto" (Harold Torres), su ahijado, quien tiene como "hobbie" sacar fotografías de por donde anda, además de "El Alebrije", un incondicional que le sirve para sus sucias maniobras.

El cura del pueblo tiene en gran estima a "Lorenzo", quien aporta cierta cantidad de dinero para el hospital, mientras que "Bulmaro" se empeña en cerrar el único lugar donde pueden atenderse los lugareños.

Por si fuera poco, el munícipe es un asiduo asistente al prostíbulo del lugar, donde su ahijado se niega a tener relaciones con las prostitutas y aprovecha para tomarle fotos comprometedoras.

Las cosas transcurren en calma, conforme los planes del político, pero después de casi un año y medio, "Lorenzo" le pedirá a su esposa que adopten a "Meche", pues ellos nunca tuvieron hijos, situación que ella rechaza diciéndole: "Ya estamos viejos para eso".

La desilusión hace presa de "Lorenzo", quien junto con "María" serán víctimas de su perenne soledad y caerán en la tentación teniendo relaciones sexuales, situación que será aprovechada por "Bulmaro" para estafarlo, pues él sabe de esa relación prohibida.

Por su parte, "Illiasi" confesará al padre por qué es que había perdido la fe, y la doctora "Leonor" podrá reconciliarse con el recuerdo de su familia fallecida en un trágico accidente, para así acabar con el blindaje que le había puesto a su corazón.

"A través del silencio" fue ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Trieste y formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2010.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
             

Siguenos también en: Google News