Domingo, 23 de Noviembre de 2014 - 01:16 h

homosexuales

Piden a países africanos respetar derechos humanos de homosexuales

29/01/2012 11:59 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Madrid, 29 Ene (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, pidió hoy a los países de la Unión Africana (UA) garantizar el respeto de los derechos humanos de los homosexuales, durante la inauguración de la XVIII Cumbre del bloque africano.

Durante su alocución en la apertura del encuentro, celebrado en la sede de la UA en Addis Abeba, capital de Etiopia, Ban exhortó a los países africanos dejar de criminalizar la homosexualidad y velar por que se respeten sus garantías individuales de manera plena.

El secretario general de la ONU destacó que una forma de discriminación en el continente africano es y ha sido por muchos años la basada en la orientación sexual, ya que en la mayoría de las naciones africanas el ser gay o lesbiana está prohibido.

“Exhorto a los gobiernos dejar de tratar a estas personas (homosexuales) como ciudadanos de segunda clase o incluso criminales", afirmó Ban, según un reporte del sitio All Africa, especialista en temas africanos.

El jefe de la ONU dijo a los países de la UA que así como se esfuerzan por impulsar los derechos humanos de las mujeres y niños, los gobiernos deben tener un mayor compromiso en respetar las garantías de los homosexuales.

"Enfrentarse a estas discriminaciones es un desafío, pero no debemos abandonar las ideas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, insistió el secretario general de la ONU.

El futuro de África, agregó, depende también de la inversión en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Ban también abogó por establecer un mundo pacífico con el desarrollo sostenible, con acciones individuales y conjuntas que permitan afrontar los desafíos del cambio climático, que ha provocado serios problemas como sequías.

Durante la apertura de la décima octava cumbre de dos días de la UA, la primera tras la muerte del ex líder libio Mauamar Gadafi, los dirigentes africanos también designaron a la nueva autoridad para la comisión ejecutiva de la organización.

Los líderes eligieron al jefe de Estado de Benín, Thomas Yayi Boni, como nuevo presidente de la asamblea de la UA, en sustitución del mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien estuvo al frente de la presidencia rotativa en el último año.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Temas Destacados

  • Organismos

  • Empresas

  • Temas

  • Personajes

Siguenos también en: Google News