Sábado, 02 de Agosto de 2014 - 03:37 h

inmigrantes ilegales

Orientan Cumbre Iberoamericana a desarrollo económico-social

27/10/2011 15:53 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Por Serafín Soto. Corresponsal

Asunción, 27 Oct (Notimex).- El canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro, aseveró hoy que los temas aprobados para la XXI Cumbre Iberoamericana de mañana viernes y el próximo sábado, en Asunción, se orientan al desarrollo económico y social de los pueblos.

Lara Castro, quien será el anfitrión de unos 20 cancilleres extranjeros, manifestó que la agenda de la cita tiene como marco las exigencias del desarrollo y un replanteamiento del papel fundamental que deben cumplir los estados.

“Existe pluralidad en los planteamientos, ya que se trata de una agenda compartida por los pueblos iberoamericanos. Es de gran relevancia tratar los temas emergentes a partir del tema central ‘Transformación y desarrollo’”, dijo el canciller a periodistas.

El funcionario del gobierno paraguayo asistió este jueves a la segunda reunión de coordinadores nacionales del mecanismo, donde se afinaron los detalles del temario de la reunión plenaria de jefes de Estado del próximo sábado y los proyectos de declaración final.

Lara Castro indicó que los puntos que serán sometidos a la consideración de los 14 mandatarios que estarán en Asunción, son “de mucho valor para avanzar en estas concertaciones políticas en cuestiones de globalización y en procesos de integración regional”.

Según el canciller paraguayo, el debate que se generará puede favorecer el desarrollo si avanza el proceso de liberación del tránsito fluvial, así como por otros territorios, la cual será una de las ponencias que realizará Paraguay en la Cumbre Iberoamericana.

“Este país (Paraguay), por su condición de territorio mediterráneo, necesita de libertades de tránsito y la aprobación del mismo implicará responsabilidades compartidas en la región”, subrayó el ministro paraguayo.

Paraguay sufre permanentemente obstáculos burocráticos y de otra índole en los territorios de naciones vecinas, como Brasil y Argentina, por los cuales transporta sus productos rumbo al mercado internacional.

Consultado Lara Castro sobre la llamativa ausencia de varios mandatarios, especialmente de Argentina, Brasil y Uruguay, que son socios de Paraguay en el Mercosur, respondió que “vendrán los vicepresidentes de Uruguay y Brasil y el canciller de Argentina”.

“Ellos tienen plena representación de sus gobiernos, es una Cumbre en la que importa la presencia de los jefes de Estado, pero hay una agenda compartida con ideas que se generarán en el espacio de reflexión”, dijo.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Siguenos también en: Google News