Viernes, 24 de Octubre de 2014 - 03:30 h

lainformacion.mx

Tecnología

psicología

Se debe a Amos Tversky el saber sobre el pensamiento cognitivo

1/06/2011 08:55 | lainformacion.mx

[ 0 ]

(Semblanza)

México, 1 Jun. (Notimex).- El psicólogo hebreo Amos Nathan Tversky, cuyos estudios sobre el pensamiento cognitivo dieron lugar a las diversas teorías que posteriormente originaron sus más importantes obras, murió el 2 de junio de 1996.

Nacido el 16 de marzo de 1937 en Haifa, Israel, Tversky hizo su doctorado en la Universidad de Michigan en 1965 y, posteriormente, impartió cátedra en las Universidad Hebrea en Jerusalén y Stanford.

Se le considera como pionero de la ciencia cognitiva, abarcando otros campos de la psicología, como la matemática.

Su relación con el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2002, Daniel Kahneman, fue más allá de la amistad, llegando a ser su colaborador en los estudios que lo llevaron al descubrimiento de sesgos cognitivos y en la oclusión del riesgo.

Al lado de Kahneman, también trabajó en el desarrollo de la teoría de prospección, la cual describe cómo las personas toman sus decisiones en situaciones adversas, especialmente en aquellas que tiene que ver con las financieras y económicas.

En ella, conjeturan cómo hasta las personas más inteligentes y preparadas cometen errores de forma constante en el momento de la toma de decisiones financieras, y sus estudios revelan que la falta de lógica en estas decisiones no son la excepción sino la regla.

Implicado en la ciencia, fue coautor de tres volúmenes que integraron el tratado de "Foundation of Measurement". Precedido de las indagaciones que hicieron en conjunto, el conocimiento de la "economía conductual" fue el resultado de sus estudios.

Esta teoría establece que las finanzas y economía conductuales, son campos que permiten la exploración científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales, para tomar decisiones referentes a la economía.

Asimismo, enfatiza la investigación de cómo estas decisiones afectan a los precios de mercado, beneficios y a la asignación de recursos.

Esta teoría se basa en los modelos del comportamiento vistos desde la psicología con la teoría económica neoclásica.

En el plano personal, Amos contrajo nupcias con la profesora Bárbara Tversky, del Departamento de Relaciones Humanas de la Universidad de Columbia.

Otros personajes con los que colaboró en la realización en la referida investigación fueron Thomas Gilovich, Paul Slovic y Richard Thaler.

Finalmente, y luego de haber tenido una vida dedicada al estudio de la psicología matemática y cognitiva, Amos Tversky murió el 2 de junio de 1996.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Siguenos también en: Google News