Jueves, 21 de Agosto de 2014 - 22:59 h

lainformacion.mx

Tecnología

sociología

Publica Conaculta catálogo de Altares del Día de Muertos en México

13/05/2011 07:11 | lainformacion.mx

[ 0 ]

* Recopila obras ganadoras del Primer Concurso Nacional de Fotografía sobre el mismo tema

México, 13 May. (Notimex).- Los rituales para conmemorar el Día de Muertos datan de varios siglos atrás y siguen manteniendo una notable vigencia, aunque con algunos cambios que van dejando de lado su carácter estrictamente tradicional, expresó hoy Héctor Zarauz, coordinador y prologuista del catálogo “Altares y ofrendas del Día de Muertos en México”.

En entrevista con Notimex, el especialista apuntó que esta publicación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recopila los trabajos participantes en el Primer Concurso Nacional de Fotografía del mismo nombre, realizado en el 2009 por convocatoria de la Dirección General de Culturas Populares.

Detalló que se trata de un registro fotográfico de los múltiples tributos que familias, comunidades y pueblos mexicanos, tanto del ámbito rural como urbano, dan a sus muertos, que además de revelar una tradición ancestral conservada por siglos, da cuenta de cómo este ritual se ha ido adaptando a los entornos contemporáneos.

“No solo es una tradición añeja que es bonito conservar”, advirtió, sino que también el altar de muertos y el Día de Muertos es una fiesta que se va adaptando a los nuevos tiempos y eso es lo que le da vigencia.

Porque una tradición que se queda en el pasado con márgenes muy estrictos de movilidad, se establece como un evento de carácter antropológico, en el caso de este libro-catálogo, indicó, es un registro de cómo hay elementos modernos, sociales, políticos, culturales e incluso alimenticios.

Este concurso se inició en el 2009 en el que se convocó a fotógrafos profesionales a registrar imágenes de esta manifestación cultural, considerada como la más significativa de México y de la cual se derivó este libro que es una selección de más de 130 imágenes de entre mil 247 que participaron en este certamen.

En él se incluyen las fotografías de los ganadores así como las gráficas más destacadas por su estética y contenido de los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

En el 2010, continuó el también sociólogo y doctor en historia, el segundo concurso buscó la temática de los “Mercados y los Tianguis para el Día de Muertos” y este año ya fue abierta la convocatoria cuyo tema será la “Música y Danzas para el Día de Muertos”.

Mientras tanto, agregó, la entrega de los premios para el segundo concurso se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se abrirá de manera formal la convocatoria a esta tercera edición y se presentará el volumen de la primera.

Los ganadores de la segunda edición son: Salatiel Barragán Santos (primer lugar) con su serie “vendedoras en el mercado” y una foto individual; Claudia Alejandra Pureco Sánchez (segundo lugar) con “Corona para los muertos en Pátzcuaro, Michoacán” y Ernesto Vladimir Guerrero Cortés (tercer lugar) con “Mercados y tianguis para el Día de Muertos en Aguascalientes”.

La exposición de las obras ganadoras, así como de algunas de las gráficas más sobresalientes se exhiben en el Museo Nacional de Culturas Populares, desde el pasado 10 de mayo y podrán ser visitadas hasta el 20 del mismo mes.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Siguenos también en: Google News