Jueves, 17 de Abril de 2014 - 10:25 h

agitación civil

Los candidatos proponen más calidad y menos corrupción en la educación en México

25/04/2012 16:45 | lainformacion.mx

México, 25 abr (EFE).- Los cuatro aspirantes a la Presidencia de México ya lanzaron sus propuestas en materia educativa, que con algunas diferencias pasan por mejorar la calidad y luchar contra malas prácticas, como la corrupción, y el atraso en las escuelas.

[ 0 ]
Los candidatos proponen más calidad y menos corrupción en la educación en México

México, 25 abr (EFE).- Los cuatro aspirantes a la Presidencia de México ya lanzaron sus propuestas en materia educativa, que con algunas diferencias pasan por mejorar la calidad y luchar contra malas prácticas, como la corrupción, y el atraso en las escuelas.

Josefina Vázquez Mota, candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), aseguró hoy que la educación será un "eje central y prioritario" si gana las elecciones presidenciales del 1 de julio, a las que están llamados a votar por primera vez 14 millones de jóvenes.

Durante unos encuentros con universitarios en la ciudad norteña de Monterrey, Vázquez Mota dijo este miércoles ser partidaria de establecer baremos de "mérito y esfuerzo" entre los maestros para que, además de transmitir conocimientos, las escuelas sean espacios de construcción de una ciudadanía "más libre y más participativa".

Asimismo, la exministra de Educación prometió impulsar una ley de calidad educativa "que no permita caprichos ni chantajes político-electorales" al poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mayor de su tipo en América Latina con 1,7 millones de afiliados.

En tanto, el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que aparece liderando los sondeos de intención de voto para los comicios, ha sintetizado su propuesta educativa en una idea: que su país pase "de ser una economía maquiladora a ser una economía basada en el conocimiento".

Para lograrlo, según su programa de Gobierno, adquirió dos compromisos: el de dotar a las escuelas en comunidades indígenas de "luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado", y alcanzar la cobertura universal en educación media-superior, y del 45 % en la superior.

Peña Nieto también propone destinar el 1 % del producto interior bruto a ciencia y tecnología.

Por su parte, el aspirante izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, tercero en la mayoría de los sondeos, destacó hoy la necesidad de combatir la corrupción que prevalece en el sector educativo, donde -dijo- los mexicanos "van a pique".

"Es mala la calidad de la enseñanza y hay mucha corrupción del manejo del dinero destinado a la educación pública", declaró en una rueda de prensa en la que se pronunció a favor de las evaluaciones a los maestros.

Mientras Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, fundado por el SNTE, propone la llamada "Revolución Blanca" en educación, que conlleva "rescatar y relanzar la educación pública" aumentando el "gasto per cápita" en ellas.

Además, quiere que el Estado mexicano asuma "la responsabilidad del cambio" educativo con "determinación y voluntad política", y vincule "a las empresas" para fomentar ciudadanos libres "y altamente productivos en la nueva economía del conocimiento"

Convertido en un reclamo importante en un país con una edad promedio de 26 años, los candidatos han coincidido en que el cambio educativo es clave para mejorar la productividad en una potencia media y emergente como México que busca estar mejor integrada en la economía global.

De cada cien niños que van a la escuela en México, solo 64 terminan la enseñanza primaria y 24 el bachillerato, según la ONG Mexicanos Primero.

Además, tras nueve años de ir al colegio, 7 de cada 10 adolescentes mexicanos no entienden lo que leen y son incapaces de multiplicar correctamente.

A las elecciones del 1 de julio están convocados cerca de 79,5 millones de mexicanos, quienes deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de 2.000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.


(Agencia EFE)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             

Siguenos también en: Google News