Sábado, 29 de Noviembre de 2014 - 00:11 h

lainformacion.mx

Economia

mercados crediticios

Ratifica Fitch calificaciones de Nafin, Banobras y Bancomext

23/11/2011 19:52 | lainformacion.mx

[ 0 ]

México, 23 Nov. (Notimex).- Fitch ratificó las calificaciones de los bancos nacionales de desarrollo Nacional Financiera (Nafin), de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext), y la perspectiva de las notas de largo plazo es estable.

En sendos comunicados, informó que las notas de Nafin, Banobras y Bancomext reflejan en cada caso la fortaleza explícita del soporte que los bancos recibirían del gobierno mexicano, en caso de requerirlo.

Refirió que dado que la evaluación soberana de México se mantiene en grado de inversión, existe una alta probabilidad de que las autoridades provean soporte a estos bancos de desarrollo.

Señaló que durante la reciente crisis, los bancos de desarrollo desempeñaron un papel fundamental en el otorgamiento de alternativas de financiamiento a nivel local, a raíz de la crisis de liquidez en el mercado de deuda nacional.

La calificadora internacional explicó que Nafin fue especialmente activo en la concesión de préstamos y garantías crediticias para corporativos y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Indicó que el saldo conjunto de préstamos y garantías al sector privado aumentó a tasas de 44, 38 y 20 por ciento en 2008, 2009 y 2010, respectivamente.

Fundado en 1934, Nafin es uno de los bancos de desarrollo más grandes de México. Su función principal es fomentar el desarrollo del sector privado de pequeñas y medianas compañías, brindándoles tanto financiamiento como soporte técnico.

Respecto a Banobras subrayó que en virtud de sus costos de operación relativamente bajos y el carácter contra-cíclico de sus principales actividades crediticias registró el mejor y más estable desempeño recurrente entre los bancos de desarrollo locales.

Incluso durante la reciente crisis económica tiene una reconocida ventaja competitiva en su segmento principal de financiamiento de las entidades de gobierno sub-nacionales y proyectos de infraestructura, sobre todo en operaciones a largo plazo y/o en préstamos especializados.

Indicó que Banobras se estableció en 1933 bajo el mandato de promover y financiar infraestructura, servicios públicos y proyectos de desarrollo regionales de los gobiernos federal, locales y entidades públicas.

Sobre el desempeño de Bancomext dijo que ha sido históricamente inferior al de los bancos de desarrollo locales de mayor tamaño.

Sin embargo, añadió, ha mejorado significativamente, en la medida que los gastos relacionados con la promoción de las exportaciones y la gestión de una costosa red internacional de oficinas ya no son absorbidos por el banco desde 2008.

Aunque la limitada escala de negocios sigue afectando la eficiencia operativa, lo que se traduce en indicadores de rentabilidad recurrente relativamente bajos y poco estables, expuso.

La evaluadora internacional agregó que Bancomext fue fundado en 1937 y su principal función es la de proveer financiamiento para las actividades de comercio exterior.

Por otra parte, Fitch informó que ratificó la nota internacional en moneda local de largo plazo de la entidad encargada del seguro de depósitos en México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en ‘BBB+’ y sus calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente.

Asimismo, asignó varias evaluaciones en la escala internacional al IPAB, las cuales están alineadas con las calificaciones soberanas de México. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Siguenos también en: Google News