Miércoles, 30 de Julio de 2014 - 16:15 h

profesores

Utiliza tecnología para enseñar a niños indígenas su lengua

20/02/2012 21:51 | lainformacion.mx

[ 0 ]

México, 20 Feb. (Notimex).- La Dirección General de Educación Indígena (DGEI) reforzará entre los niños de diferentes etnias el uso de su lengua materna y desarrollará su capacidad para las ciencias, matemáticas y geografía con el uso de tecnologías de información y de la comunicación.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, la titular de la DGEI, Rosalinda Morales, anunció que para este fin los maestros indígenas desarrollaron un software educativo en náhuatl, hñahñu, tutunakú, maya y español.

La herramienta tecnológica denominada “Mosaicos Educativos y Mar de Letras” permitirá a maestros indígenas seguir su labor de enseñar a los menores el uso de la lengua materna desde la escuela, su historia, cultura y orígenes, comentó.

Morales explicó que la DGEI realizó talleres con el profesorado indígena para el diseño y traducción del software, a fin de que con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, los niños indígenas refuercen el uso de su lengua materna.

Dijo que este software es el resultado del trabajo colaborativo, en el que las y los docentes de la educación indígena comparten cómo organizan sus intervenciones en el aula, a favor de la niñez indígena y migrante.

Con ello, indicó, se reafirman los procesos de enseñanza y aprendizaje, la calidad de la educación de los pueblos indígenas basados en la legitimación de sus raíces y la preservación de sus lenguas, de los saberes y conocimientos originarios.

Morales Garza aseguró que además se fortalecerá el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual tiene como objetivo llevar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación básica de los pueblos indígena.

Reiteró que “para reforzar el uso de la lengua materna quienes más trabajan es el profesorado indígena desde las escuelas, desde su historia, desde su cultura, desde sus orígenes.

“Es una gran aportación y una gran innovación pedagógica y también actitudinal con respecto a cómo el profesorado indígena en 65 por ciento de nuestras escuelas maneja el bilingüismo para el desarrollo cognitivo de la niñez indígena”, señaló.

Recordó que en los últimos años en la prueba Enlace, los niños indígenas han demostrado que es posible ir hacia la mejora de continua y ha tenido una mejora sustancial, sobre todo en el nivel bueno y excelente.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
             

Siguenos también en: Google News