Viernes, 29 de Agosto de 2014 - 19:15 h

Estados

Dan a conocer diagnóstico de indígenas en Aguascalientes

9/08/2011 20:24 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Aguascalientes, 9 Ago. (Notimex).- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dio a conocer un Diagnóstico de las Necesidades de Bienestar Social y de Expectativas de las Familias Indígenas en le entidad.

La investigadora del proyecto, Teresa Ortíz Rodríguez, detalló que en Aguascalientes son, hasta el corte de la investigación en febrero de 2011, 476 familias indígenas, dando un total de 2 mil 178 personas de diferentes etnias.

Explicó que las etnias identificadas son la Náhuatl, del estado de Guerrero, Veracruz y de la Sierra de Puebla, y la población Otomí, proveniente de Querétaro.

Asimismo, Mazahua, del Estado de México; Huicholes, de Jalisco; Mixtecos, de Oaxaca; Tarascos, de Michoacán; Totzil o Chamulas de Chiapas y Tarahumaras de Chihuahua.

El diagnóstico arroja que son cuatro problemáticas principales a las que se enfrenta este sector social.

La primera es el desempleo, ya que una gran mayoría trabaja de manera informal y sin las prestaciones de ley, por lo cual carecen de servicios médicos.

La segunda problemática más recurrente es el bajo nivel educativo que tienen las familias, lo cual les impide acceder a mejores oportunidades laborales.

La tercera dificultad a la que se enfrentan es a la discriminación, ya que al tratar de integrarse a la dinámica social, muchas veces tienen que dejar a un lado sus raíces y costumbres para ser aceptados.

“La falta de vivienda propia es otro problema, lo que les obliga a vivir en hacinamiento en vecindades”, expuso.

“Y aunque hay programas para adquirir casas, la dificultad es que como son nómadas, no cumplen con los requisitos de vivir cinco años en el estado y tampoco tienen para juntar el enganche”, afirmó.

El mismo diagnóstico también aporta una propuesta de intervención para que las familias indígenas dispongan de las herramientas que les permitan sobrevivir a nivel individual, familiar, grupal y en su comunidad.

Cabe destacar que para llevar a cabo esta investigación, la coordinadora de prácticas institucionales informó que contó con el apoyo de estudiantes de Trabajo Social de la misma casa de estudios.

Los resultados fueron presentados ante la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera de Río, quien indicó que la institución a su cargo asume el compromiso de trabajar para que este sector social sea mejor atendido en el aspecto físico, social y económico.

Lo anterior, a fin de que mejore su calidad de vida, siempre respetando sus raíces que orgullosamente propagan, expuso.


(NOTIMEX)

Temas relacionados

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Siguenos también en: Google News