Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 - 20:42 h

premios

Se encumbró Lee Marvin como uno de los grandes actores de Hollywood

18/02/2012 09:55 | lainformacion.mx

[ 0 ]

(Semblanza)

* Destacó en el Séptimo Arte por sus interpretaciones de villano

México, 18 Feb. (Notimex).- El actor estadunidense de cine y televisión Lee Marvin, inmortalizado gracias a sus interpretaciones de villano, que lo encumbraron como una de los grandes figuras de Hollywood, cumpliría este domingo 88 años.

En 1965, Marvin recibió un inesperado Oscar al Mejor Actor Principal por "Cat ballou" (La ingenua explosiva), una comedia del Oeste en la que encarna a dos personajes, un pistolero borracho y su hermano malhechor.

Lee Marvin nació el 19 de febrero de 1924 en Nueva York. Su padre era ejecutivo de la publicidad y su madre, experta en modas.

Fue un joven muy indisciplinado, lo que provocó su expulsión de todos los colegios en los que estuvo, por ser considerado incorregible.

Entonces decidió alistarse con los marines, coincidiendo con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En la batalla de Saipan, en junio de 1944, fue herido en la parte inferior de la espalda, lo cual provocó daños serios en el nervio ciático. A raíz de ello fue declarado no apto para el servicio y enviado a Estados Unidos.

Cierto día, cuando realizaba una reparación en el teatro municipal, se le pidió que sustituyera en un ensayo a un actor ausente. Esta experiencia despertó en él un gran entusiasmo por la actuación.

Así, estudió en Nueva York y actuó en pequeños papeles en teatros de menor importancia. Al cabo de un tiempo debutó en Broadway.

Después de esta experiencia se dedicó a la televisión, medio en el que interpretó numerosos papeles de poca duración. Fue entonces que decidió trasladarse a Hollywood, donde comenzó a encarnar a personajes duros, desde delincuentes hasta policías.

Su primera película fue "Hong Kong", a la que le siguieron "The duel at silver creek", "The glory brigade", "The big heat", "El motín del Caine", "Violent saturday", "A life in the balance", "Pillars of the sky" y "The Missouri traveler", entre otras.

En los años 60 sus papeles fueron de mayor importancia y sus actuaciones cada vez más frecuentes. Así, participó en "The killers", "Donovan"s reef" y "The comancheros".

Luego de ganar el Oscar como Mejor Actor Principal en 1965, Marvin se consolidó como uno de los actores más solicitados de Hollywood y sus películas comenzaron a ser todo un éxito.

Otros filmes en su haber son: "La leyenda de la ciudad sin nombre", "Sergeant Ryker", "Hell in the pacific", "A quemarropa", "Los 12 del patíbulo", "The meanest men in the west", "Los profesionales" y "Ship of fools".

En los años 70 intervino en más de una decena de películas, tales como "Avalanche express", "Sam fuller and the big red one", "Shout at the devil", "Great scout and cathouse thursday", "Emperor of the north", "The iceman cometh", "Prime cut" y "Pocket money".

En los últimos años de su vida participó en películas dispares en cuanto a calidad y éxito en taquilla, entre otras: "The delta force", "The dirty dozen: the next mission", "Canicule", "Gorky park", "Death hunt" y "The big red one".

Marvin se casó en dos ocasiones, la primera con Betty Ebeling en 1951, con quien procreó cuatro hijos y la segunda con Pamela Feeley, en 1970.

El actor murió el 29 de agosto de 1987, en Tucson, Arizona, a los 63 años de edad, de un ataque al corazón.

En 2010 Marvin fue premiado por un canal de televisión de paga gracias a su filme "Cat ballou".

Tras este premio se colocó entre los actores más solicitados y se especializó en películas de acción; su filmografía rebasa los 50 títulos, tales como "The killers", "The comancheros" y "La leyenda de la ciudad sin nombre", una comedia musical en la que demostró sus dotes como cantante.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Siguenos también en: Google News