Domingo, 20 de Abril de 2014 - 00:43 h

lainformacion.mx

Internacional

Mundo

Decidirán en Paraguay sobre voto de connacionales en el exterior

8/10/2011 14:39 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Asunción, 8 Oct (Notimex).- Los paraguayos están convocados para este domingo a las urnas a fin de decidir en un referendo si aceptan realizar una reforma constitucional con el propósito de permitir el voto de los connacionales residentes en el exterior.

El gobierno del presidente Fernando Lugo apostó fuertemente a esta consulta, dado que la habilitación de los connacionales residentes en el extranjero para participar de futuras elecciones fue una de sus promesas electorales.

Pero la ciudadanía muestra una gran apatía en torno a la jornada prevista para este domingo, pese a que la propaganda estatal fue intensa en las últimas semanas a través de todos los medios, escritos, radiales y televisivos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez, llamó a los paraguayos a sufragar y reconoció que hay mucho desinterés en la población, “se ve poco entusiasmo y ojalá que haya una buena participación”.

Así como otros referentes del organismo electoral del país sudamericano, indicó a la prensa que iría a votar entre el 10 y el 20 por ciento de los empadronados, de un total de tres millones, en una población que supera ligeramente las seis millones de personas.

Los electores sólo deberán dar el “sí” o el “no” a la consulta implementada por los poderes Legislativo y Ejecutivo, para saber si habrá modificación de la Constitución en el artículo referido a la situación del voto de los paraguayos que viven fuera de la nación.

Ramírez resaltó que las mesas de votación estarán integradas y que se implementará por primera vez en Paraguay el sufragio mediante la huella digital, pero subrayó que ante la apatía general se hace “hasta lo imposible” por la participación ciudadana.

La Constitución de 1992 no admite el voto de naturales de este país que se encuentran residiendo fuera de él y el gobierno de Lugo, quien asumió el 15 de agosto de 2008, fue el primero en impulsar la enmienda, que el Parlamento aprobó este año.

Carlos Ljubetic, asesor del TSJE, organismo encargado de la organización del sufragio, dijo que el ente se preparó debidamente para la realización del referéndum, sin precedentes en el país, que contará además con la presencia de observadores de la OEA.

Manifestó que “al no estar en juego cargos electivos, el interés de la ciudadanía es limitado, por eso no esperamos que haya más de un 20 por ciento de participación, en el mejor de los casos”.


(NOTIMEX)

Temas relacionados

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             

Siguenos también en: Google News