Sábado, 25 de Octubre de 2014 - 05:11 h

lainformacion.mx

Internacional

Mundo

Destaca ministro cambio en solicitudes de refugio en costa Rica

20/06/2011 10:40 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 20 Jun (Notimex).- Costa Rica celebra hoy el Día Mundial del Refugiado, con un cambio en el tratamiento de las solicitudes de refugio, lo que representa un referente en esta nación, informó hoy el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

“Estamos celebrando este día con un cambio histórico de lo que es el tratamiento jurídico-administrativo de las solicitudes de refugio en Costa Rica”, expresó el funcionario en entrevista con Notimex.

La transformación incluye la instalación el mes pasado del Tribunal Administrativo Migratorio, indicó Zamora, ex director de Migración.

“Costa Rica es un referente en la forma en cómo se gestionan las solicitudes de refugio, con un componente técnico, y ya no político”, consideró.

“Hace un año, las personas refugiadas dependían de valoración de personal nombrado por el gobierno de turno, ya que era el director de Migración el que decidía la gestión de un refugiado y el ministro la persona que resolvía la apelación”, en caso de existir, comentó.

“El sistema de valoración jurídica de la condición de refugio estaba dado por figuras políticas adscritas al gobierno de turno”, reflexionó.

Zamora apuntó que “ahora tenemos un sistema totalmente distinto. La solicitud se plantea a un Departamento Técnico, y éste la presenta” a la tripartita Comisión de Visas Restringidas y Refugio, integrada por representantes de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo.

“Somos el primer país en América Latina que tiene una instancia técnica de resolución, en segunda instancia, de las solicitudes de refugio”, anotó, en referencia al nuevo Tribunal.

El mecanismo costarricense para la solicitud de refugio se basa en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, aprobada por Naciones Unidas, en diciembre de 1951, y vigente desde abril de 1954.

Las autoridades costarricenses tienen además su Reglamento de Refugio “en proceso de aprobación final”, informó el ministro.

“Durante los años 70 y 80 no sólo hemos recibido a miles de personas sino que, también, generamos las condiciones para que esas personas refugiadas se integraran a nuestra sociedad”, manifestó.

“Hay más de 12 mil refugiados, personas debidamente integradas a Costa Rica”, de modo que, con algo más de 4.6 millones de habitantes, “somos uno de los países, per capita, a nivel mundial, que más población refugiada tiene”, dijo.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), los refugiados asentados en Costa Rica son 12 mil 800, de los cuales ocho mil quinientos son colombianos, mientras cada mes son recibidas de 300 a 400 solicitudes nuevas de refugio.


(NOTIMEX)

Temas relacionados

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Siguenos también en: Google News