Martes, 02 de Septiembre de 2014 - 09:03 h

lainformacion.mx

Internacional

Mundo

Pide ganador del Pulitzer a estudiantes indocumentados no rendirse

15/01/2012 16:27 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Por Manuel Ocaño. Corresponsal

San Diego, 15 Ene (Notimex).- El indocumentado José Antonio Vargas, ganador del premio estadunidense de periodismo Pulitzer, dijo que para publicar su historia se inspiró en el valor de los estudiantes que buscan regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

Vargas, originario de Filipinas, dijo que su principal mensaje para los estudiantes indocumentados y las personas que esperan una reforma migratoria es “que nunca se rindan”.

“A menudo escuchamos historias de personas que dicen que ya no pueden más, que no soportan más puertas que se cierren a su paso, pero el mensaje principal para ellos es que no pueden rendirse”, sino que sigan, dijo Vargas en su visita a San Diego.

La comisión de Derechos Humanos del condado de San Diego, junto con organizaciones humanitarias, religiosas y legales homenajearán este lunes a Martin Luther King, a Vargas y a la activista mexicana Estela de los Ríos, coordinadora del Consorcio de los Inmigrantes.

Vargas, quien participó en el Desayuno de Todos los Pueblos en memoria de King, dijo: “yo soy muchas cosas, me veo totalmente asiático, mi nombre no podría ser más hispano, soy abiertamente homosexual y en la universidad me gradué en estudios afroamericanos”.

“A mí me parece que es el mensaje del Día de Martin Luther King, la inclusión”, añadió el inmigrante, quien llegó con sus padres a San Francisco a la edad de 12 años, se mudó años después a la costa este estadunidense y laboró en el diario The Washington Post.

En abril de 2007 cubrió la masacre de 32 estudiantes en el Tecnológico de Virginia, donde otros 25 resultaron heridos, y su trabajo ganó el Pulitzer, la máxima distinción del periodismo estadunidense.

Recordó que cuando dijo a algunos colegas de confianza que era indocumentado, encontró solidaridad y la recomendación que le repetían era que no lo dijera a nadie. Pero Vargas insistía en no sólo contarlo, sino publicarlo.

Dijo que se inspiró en la valentía de los estudiantes que impulsan la ley Dream Act, para regularizar su situación migratoria, quienes son indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando niños y desde inicios del año pasado comenzaron a revelar su condición migratoria.

Amigos suyos de la revista del diario The New York Times publicaron su artículo “Mi vida como indocumentado”, y desde entonces su vida cambió.

“Lo que más me ha sorprendido es escuchar las voces de indocumentados que no son latinos, sino inmigrantes africanos, europeos, asiáticos; recientemente me escribió una indocumentada de Canadá, y me platicó que lamentaba que toda la atención de las autoridades de migración se centrara en contra de los latinos”, dijo.

Las autoridades revocaron a Vargas su licencia de conducir, pero aunque constantemente teme que lo detengan y deporten, desde hace siete meses que publicó su historia no ha sido citado o arrestado.

Todo esto, dice, le crea una responsabilidad: “a final de cuentas soy uno más de los miles de indocumentados que han hecho pública su condición migratoria en los últimos dos o tres años”.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
             

Siguenos también en: Google News