Jueves, 17 de Abril de 2014 - 02:06 h

Instan a CFE resolver problema por termoeléctrica en Guerrero

3/06/2011 17:36 | lainformacion.mx

[ 0 ]

México, 3 Jun. (Notimex).- La Comisión Permanente pidió al titular de la CFE, Antonio Vivanco, atender y resolver la problemática que hay entre los habitantes de Petacalco, Guerrero, y la paraestatal, debido a afectaciones generadas por la Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles.

Además, solicitó a Vivanco informar al Congreso sobre los aspectos técnicos operativos de la central termoeléctrica y las afectaciones a la salud que han sufrido trabajadores y pobladores de las comunidades aledañas a las instalaciones.

La instancia legislativa también requirió a la CFE información de las afectaciones ambientales generadas por la operación de la termoeléctrica, así como las medidas de prevención y mitigación implementadas o proyectadas.

Dicho informe deberá incluir el estado que guardan las negociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los pobladores afectados, quienes mantienen bloqueadas de manera parcial las instalaciones.

De igual manera, la CFE tendrá que informar de los costos generados por la transportación de trabajadores de la paraestatal en helicópteros privados, debido al bloqueo que mantienen habitantes de la región.

La central termoeléctrica se ubica en Petacalco, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, y es una de las plantas generadoras de electricidad más importantes de México.

Sin embargo, debido a que utiliza como combustibles carbón y combustóleo pesado, elementos que son quemados para producir electricidad, genera un impacto ambiental considerable.

Al respecto, la senadora del PRD, Rosalinda López, explicó que una denuncia social persistente es que la operación de la central termoeléctrica “ha afectado la calidad del agua en la zona, generado por la deforestación de manglares y reducido la fertilidad de las tierras de cultivo”.

Por su parte, habitantes exigen que se indemnice a las personas de la localidad que han enfermado de cáncer por la contaminación, y se apoye a las familias de los pescadores que han muerto ahogados en un canal donde no hay medidas preventivas.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             

Siguenos también en: Google News