Jueves, 17 de Abril de 2014 - 19:13 h

lainformacion.mx

Justicia

justicia y derechos

Concluye reunión electoral de la Unasur sin definición de temas

21/03/2012 06:31 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Asunción, 21 Mar (Notimex).- Las autoridades electorales de la Unasur concluyeron una reunión en esta capital sin una conclusión respecto a la sede de una instancia del bloque ni tampoco una definición clara de conceptos, informaron hoy fuentes oficiales.

Voceros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) indicaron que quedó pendiente la fijación de la sede de la Oficina Electoral del mecanismo y la definición y diferencias entre un acompañamiento electoral y una observación electoral.

Las autoridades electorales sudamericanas concluyeron anoche una reunión de dos días y fijaron una nueva cita para el 26 de abril próximo para intentar definir los temas pendientes.

El Consejo Electoral, a cargo de la Presidencia Pro-Témpore que este año ejerce Paraguay, no llegó a un consenso respecto a una propuesta de Ecuador respecto a mantener la dependencia electoral en Quito, capital de ese país.

La moción señalaba que, además de ser sede, Ecuador se encargaría del financiamiento, un tema que abarcó muchas horas de discusiones por parte de los representantes de las 12 naciones que integran el órgano de integración sudamericano.

Paraguay y otros países se oponen a esa idea, según el titular del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez, porque significaría el funcionamiento independiente del Consejo, de las presidencias pro-témpore y de la Secretaría General.

Otro aspecto tratado en la cita se centró en la definición y diferencias entre un “acompañamiento electoral” y una “observación electoral”.

Argentina planteó que el primero es el seguimiento del proceso comicial desde el punto de vista técnico, mientras que el segundo abarcaría todo el proceso electoral (antes, durante y después), al término del cual se emitiría un informe a todos los estados partes.

La decisión respecto a ambos temas se tomará en una nueva reunión el 26 de abril próximo, en Asunción, la cual contará con la presencia de las principales autoridades electorales de los países que forman parte de la Unasur.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             

Siguenos también en: Google News