Jueves, 24 de Abril de 2014 - 03:53 h

lainformacion.mx

Justicia

magistratura

Más de 77.000 mujeres abortaron en la Ciudad de México en últimos cinco años

24/04/2012 16:16 | lainformacion.mx

México, 24 abr (EFE).- Más de 77.000 mujeres han recurrido al aborto en la Ciudad de México desde que hace cinco años se reguló esta práctica en la capital del país, informó hoy la candidata a diputada y exdirectora del Instituto de la Mujer Martha Micher.

[ 0 ]
Más de 77.000 mujeres abortaron en la Ciudad de México en últimos cinco años

México, 24 abr (EFE).- Más de 77.000 mujeres han recurrido al aborto en la Ciudad de México desde que hace cinco años se reguló esta práctica en la capital del país, informó hoy la candidata a diputada y exdirectora del Instituto de la Mujer Martha Micher.

En el quinto aniversario de la aprobación de las reformas a la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal, la exfuncionaria indicó que se han recibido 121.148 solicitudes de información, de ellas 77.919 terminaron en una interrupción.

En rueda de prensa, recordó que el 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma del Código Penal y la Ley de Salud, permitiendo que las mujeres interrumpan su embarazo hasta la semana 12 de gestación, y accedan al servicio gratuito en hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.

Del total de mujeres que decidieron recurrir a este método anticonceptivo, puntualizó que más de 57.000 son residentes en el Distrito Federal, 17.981 pertenecen al limítrofe Estado de México y más de 2.586 proceden de otras entidades de la república.

La exfuncionaria, actualmente candidata a diputada federal por el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para los comicios del 1 de julio, se comprometió a impulsar una ley de este tipo en la Cámara de Diputados y congresos locales para que pase a ser una reforma constitucional que se aplique a nivel nacional.

"Los astros se tienen que alinear. La idea es romper con estos mitos religiosos donde se habla del pecado y sacar adelante este tema en la ley para que a nivel nacional se tenga un proyecto semejante al del Distrito Federal y las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo", dijo la exdirectora del Instituto de la Mujer.

Resaltó que uno de los beneficios más importantes de la interrupción del embarazo es la reducción de la mortalidad materna, y añadió que permite que las mujeres tengan "más conciencia del control sobre su cuerpo, del poder para decidir y de su sexualidad".

Para la portavoz de la Asociación de Mujeres Católicas Por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada, con esta medida que hoy cumple cinco años de vigencia, "se están salvando vidas", gracias a que la capital "está asumiendo lo que los demás estados no han querido preservar".

En declaraciones a Efe, Estrada advirtió, además, que el rechazo de la población católica a la prohibición total del aborto es claro y señaló que según una encuesta realizada en 2010 por su asociación, 8 de cada 10 católicos mexicanos consideran que las leyes que prohíben el aborto atentan contra la libertad de las mujeres de decidir.

"En la Ciudad de México hoy se respeta el evangelio porque se respeta la libertad de conciencia de las mujeres, un principio fundamental católico, para decidir si quieren o no continuar con su embarazo", expresó Estrada.

En el país, solo en Ciudad de México, la más poblada del continente y con unos 20 millones de habitantes, donde gobierna el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), es legal desde 2007 la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

La despenalización del aborto en el Congreso de la capital mexicana hace cinco años provocó el inicio de una contracampaña en los demás estados, en los que se elaboraron leyes que protegen la vida desde la concepción y que en algunos casos contemplan penas de cárcel.


(Agencia EFE)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             

Siguenos también en: Google News