Martes, 25 de Noviembre de 2014 - 17:03 h

lainformacion.mx

Justicia

magistratura

Proponen crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

11/10/2011 16:18 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Saltillo, 11 Oct. (Notimex).- El Congreso del estado contempla la creación y manejo del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, en el que se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias.

La diputada Esther Quintana Salinas expuso que el Registro Civil estará facultado para la expedición de constancias que informen si quien la solicita se encuentra inscrito o no en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

Señaló que aquella persona que incumpla con la obligación alimentaria por un periodo de tres meses consecutivos será calificado como deudor alimentario moroso, por lo que el juez de lo familiar ordenará al Registro Civil su inmediata inscripción en el registro estatal de deudores.

“La cancelación de la inscripción señalada en el párrafo anterior, únicamente será procedente si el deudor alimentario moroso acredita ante el juez de lo familiar que han sido cubiertos en su totalidad los adeudos que la motivaron”, explicó.

Dijo que la iniciativa es porque legalmente estas necesidades son definidas por el Código Civil vigente como el derecho a recibir alimentos, y comprende la comida, el vestido, la habitación y la asistencia, en casos de enfermedad.

Agregó que tratándose de menores, se incluyen los gastos necesarios para la educación preescolar, primaria y secundaria, para su recreación, así como para proporcionarle oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales.

“A fin de que estas necesidades sean cubiertas por quienes se encuentran obligados a solventarlas, se determina que los alimentos serán proporcionados de acuerdo con la posibilidad del que debe darlos y a las necesidades del que debe recibirlos”, expresó.

Indicó que ese es motivo suficiente para crear mecanismos e instrumentos que coadyuven con la fuerza de la ley al cumplimiento de las obligaciones alimentarias que tienen los padres para con sus hijos.

“Derivado de esto, traemos la presente iniciativa, toda vez que tenemos la firme determinación de llevar a quienes son víctimas de esta irresponsabilidad, un respaldo contundente en la legislación de la materia, por lo que proponemos la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos”, expuso.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Siguenos también en: Google News