Sábado, 20 de Septiembre de 2014 - 04:57 h

cumbre

Comienza reunión del BID en medio de críticas al proteccionismo

16/03/2012 17:29 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Por Cecilia González. Enviada

Montevideo, 16 Mar (Notimex).- La 53 Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inició hoy aquí, acosada por múltiples críticas al proteccionismo comercial que puede afectar los procesos de integración económica y política en la región.

México y Uruguay aprovecharon la reunión paralela realizada por la Alianza Latinoamericana de Integración (Aladi) para advertir sobre los riesgos que conllevan el cierre de mercados en un escenario financiero conflictivo en el plano internacional.

De hecho, el discurso emitido por la canciller mexicana Patricia Espinosa, en la Aladi, desplazó informativamente al resto de las múltiples actividades que se realizaron durante la primera jornada del magno encuentro anual del BID.

"México está en contra de las prácticas proteccionistas, estas medidas pueden tener un efecto positivo en el corto plazo, pero siempre son problemáticas en el mediano y largo plazo”, dijo Espinosa al sentar la posición del gobierno mexicano.

Después de su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Fernando Lorenzo, coincidió en sus críticas al proteccionismo comercial, pero fue aún más directo al cuestionar las políticas de Brasil y Argentina.

“Estas medidas que aplican los principales socios comerciales de Uruguay son una muy mala noticia porque representan la amenaza más importante para el crecimiento del país”, afirmó el funcionario.

El debate comercial se coló así de lleno en una Reunión del BID que tenía previsto muchos otros temas, pero que inició justo en un momento en el que Brasil incrementó la lista de productos uruguayos que no podrán entrar a su país.

De hecho, pese a que Montevideo quedó colapsada por las delegaciones de los 48 países miembros del BID que vinieron a la cita anual, esta cumbre fue opacada en las portadas de los diarios por los conflictos comerciales.

El problema es que el jueves Brasil anunció que impondrá trabas al ingreso de fármacos uruguayos, luego de que ya había decidido frenar la importación de automóviles y productos textiles.

Además, Argentina, cuyo ministro de Economía, Hernán Lorenzino, también vendrá este sábado a Montevideo para criticar las políticas proteccionistas, ha cerrado sus puertas a múltiples productos uruguayos.

Debido a estas posiciones de los principales socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), las estimaciones de crecimiento de Uruguay para este año se han reducido a menos del 4.0 por ciento.

Mientras en los encuentros paralelos éste era el tema excluyente, la Reunión del BID arrancó con seminarios sobre el valor agregado para el crecimiento sostenido y el mejoramiento de la infraestructura como requisito para el mejoramiento de los países.

Además, el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, inauguró un encuentro en el que se debatió la colaboración entre el BID, la sociedad civil y los gobiernos.

Las sesiones más esperadas de la reunión se llevarán a cabo el domingo y lunes, con la participación de los ministros de Economía y Hacienda de los países miembros, quienes evaluarán el impacto de la crisis financiera internacional en América Latina.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
             

Siguenos también en: Google News