Jueves, 21 de Agosto de 2014 - 18:56 h

diplomacia

Holder rechaza renunciar ante las críticas por "Rápido y Furioso" y filtraciones

12/06/2012 15:03 | lainformacion.mx

Washington, 12 jun (EFE).- El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo hoy ante el Senado que no piensa renunciar, pese a las críticas de los republicanos por la fallida operación "Rápido y Furioso", que permitió el tránsito ilegal de armas a México en 2009, y por la filtración de datos secretos sobre seguridad nacional.

[ 0 ]
Holder rechaza renunciar ante las críticas por "Rápido y Furioso" y filtraciones

Washington, 12 jun (EFE).- El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo hoy ante el Senado que no piensa renunciar, pese a las críticas de los republicanos por la fallida operación "Rápido y Furioso", que permitió el tránsito ilegal de armas a México en 2009, y por la filtración de datos secretos sobre seguridad nacional.

Holder se enfrentó de nuevo a una andanada de ataques de líderes republicanos del Senado sobre su gestión como titular del Departamento de Justicia, un día después de que un comité legislativo anunciara un voto por desacato en su contra para la próxima semana.

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado, que reflejó las pugnas partidistas en torno a asuntos de seguridad nacional, Holder se defendió de las acusaciones republicanas de que engañó al Congreso sobre la fallida operación "Rápido y Furioso", que permitió el trasiego ilegal de unas 2.000 armas a México en 2009.

Muchas de esas armas fueron a parar a manos del crimen organizado en México y dos de ellas aparecieron en la escena del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, en diciembre de 2010.

Tanto la operación encubierta a cargo de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) como la reciente filtración de datos militares y de inteligencia han abonado, en pleno año electoral, una tormenta política en la que los republicanos piden la cabeza de Holder.

"No me deja otra alternativa que unirme a los que están pidiendo su renuncia", sentenció el senador republicano por Texas, John Cornyn, quien acusó a Holder de "engañar" al Congreso sobre cuándo y cómo se enteró de la operación encubierta de ATF.

"Los estadounidenses merecen un fiscal general que sea honesto con ellos, que defienda las normas básicas de la independencia política y la rendición de cuentas. Usted ha demostrado una y otra vez que, tristemente, no está dispuesto a hacerlo", dijo Cornyn.

En su novena audiencia ante el Congreso por la operación "Rápido y furioso", Holder dejó en claro que tiene el "absoluto" respaldo de la Casa Blanca y no piensa renunciar.

"Con todo el debido respeto, senador, hay tantos errores en sus premisas, que casi son tremendamente desacertadas, pero allí dejémoslo (....) no tengo ninguna intención de renunciar", afirmó Holder.

El senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, se quejó de que el Departamento de Justicia tiene unas 140.000 páginas relacionadas con "Rápido y Furioso" de las que sólo ha entregado unas 7.000, "lo que en comparación, es apenas un escupitajo en el océano".

En tono conciliatorio, Holder dijo estar "dispuesto" a negociar con los republicanos en el Congreso para lograr un acuerdo respecto a la entrega de documentos hasta ahora bajo sello judicial.

"Estoy ofreciendo sentarme, personalmente... para tratar de elaborar un acuerdo para impedir una crisis constitucional, pero tengo que tener un socio dispuesto a hacerlo. He extendido mi mano y estoy esperando una respuesta", afirmó Holder, quien después matizó que sería un "conflicto constitucional".

Holder siempre ha insistido en que no hubo encubrimiento de la operación de ATF y que no se enteró de ésta hasta principios de 2011.

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes quiere todos los documentos posteriores al 4 de febrero de 2011, cuando el Departamento de Justicia negó que funcionarios de alto rango tuvieran conocimiento de la operación.

El voto sobre una medida de desacato el próximo 20 de junio, que debe ser votada también en el pleno de la Cámara, busca obligarlo a cumplir con una citación legal para entregar esos documentos.

Tanto en la audiencia de casi tres horas como en el pleno del Senado, los republicanos también pusieron en duda la capacidad del Departamento de Justicia de hacer una investigación independiente sobre la filtración de datos secretos sobre seguridad nacional.

Una veintena de senadores republicanos, entre ellos el excandidato presidencial John McCain, pidió la designación de un fiscal independiente y no los nombrados por Holder el viernes pasado, para esclarecer las recientes filtraciones de datos secretos relacionados con "planes, programas y operaciones" militares y de inteligencia.

Esos datos secretos incluirían información sobre el papel de EE.UU. en ataques cibernéticos contra el programa nuclear de Irán, además de un plan de la red terrorista Al Qaeda para colocar artefactos explosivos en un vuelo con rumbo a este país.

Holder respondió que su agencia tiene los medios y el personal para investigar esas filtraciones de forma "no partidista".


(Agencia EFE)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Siguenos también en: Google News