Jueves, 31 de Julio de 2014 - 04:26 h

elecciones

Celebrará Ry Cooder 65 años de vida vigente en la escena musical

14/03/2012 12:54 | lainformacion.mx

[ 0 ]

(Semblanza)

México, 14 Mar, (Notimex).- Ry Cooder, considerado uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos y quien colaboró como productor en el disco Buena Vista Social Club, que fue un éxito mundial, festejará su cumpleaños número 65 vigente en la escena musical con su disco más reciente "Pull up some dust and sit down".

El álbum, lanzado a mediados de 2011, cuenta con la colaboración de su hijo Joachim Cooder, el acordeonista Flaco Jiménez, la vocalista Juliette Commagere y el baterista Jim Keltner, quienes ofrecen más de una decena de temas.

Ryland Peter Cooder, su nombre completo, nació el 15 de marzo de 1947 en Los Ángeles, California. Incursionó en la música influenciado por las grabaciones de Josh White, por lo que se inició como autodidacta con la guitarra desde los tres años.

A los 16 años ya sabía tocar ese y otros instrumentos como mandolina, por lo que pronto se adentró en el estilo de blues, que más tarde se hizo marca registrada. Al mismo tiempo figuró como el guitarrista más fino y técnico de su generación dentro del género.

Grupos como Taj Mahal y Captain Beefheart’s Magic o sus fusiones étnicas con Ali Farke Toure y V.M. Bhatt, además de músicos cubanos, hawaianos o japoneses le dieron trascendencia a sus ejecuciones.

En 1968 entró en un estudio como músico de sesión para el grupo Captain Beefheart’s Magic, tras lo cual inició una gira por Reino Unido.

Una vez en Inglaterra escribió la banda sonora para la película "Candy". Mientras trabajaba en el proyecto, los integrantes de The Rolling Stones se le acercaron para saber si podía trabajar con ellos en su álbum de larga duración "Let it bleed".

En 1970 tal era su reputación como músico de estudio, que fichó por Warner/Reprise y grabó su primer disco: "Ry Cooder". Su siguiente álbum lo lanzó dos años después con el título "Into the purple valley", el cual le dio mayor proyección.

Con la guitarra española grabó "Boomer’s story" en 1973, e introdujo música gospel en "Paradise and lunch" en 1974, así como hawaiana en el quinto "Chickenskin music" en 1975.

En su faceta como solista, Cooder ha sido una mezcla ecléctica de folk, tex-mex, soul, gospel y rock, por citar algunos estilos que caracterizan su trabajo, parte importante que lo ha llevado a colaborar con exponentes musicales como The Rolling Stones, Little Feat, The Chieftains, John Lee Hooker, Gabby Pahinui y Ali Farka Touré.

El músico, quien en 1978 lanzó "Bop till you drop", que se enmarcó como el primer álbum de música popular grabado digitalmente, de igual manera ha destacado gracias a su participación en temas para algunas producciones cinematográficas, como la banda sonora de "Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984).

Cooder ha tenido un papel importante en la popularidad creciente de la música cubana, ello gracias a su colaboración como productor en el disco "Buena Vista Social Club" (1997), que fue un éxito mundial.

Otra de las bandas sonoras para las que ha colaborado el artista estadunidense es la de "My blueberry nights", en la cual los temas de Cooder inyectaron sensibilidad al drama romántico protagonizado por la cantante Norah Jones, el cual también contó con música de Cassandra Wilson, Cat Power, Amos Lee, Mavis Staples, Ruth Brown y Gustavo Santaolalla.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
             

Siguenos también en: Google News