Martes, 02 de Septiembre de 2014 - 21:09 h

servicios civiles y públicos

Más de 12.000 personas en albergues solo en Guerrero a causa de ciclones

17/09/2013 22:21 | lainformacion.mx

México, 17 sep (EFE).- Más de 12.000 personas se encuentran en albergues en el sureño estado mexicano de Guerrero a causa de las afectaciones de la tormentas "Manuel" e "Ingrid", reveló hoy la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

[ 0 ]
Más de 12.000 personas en albergues solo en Guerrero a causa de ciclones

México, 17 sep (EFE).- Más de 12.000 personas se encuentran en albergues en el sureño estado mexicano de Guerrero a causa de las afectaciones de la tormentas "Manuel" e "Ingrid", reveló hoy la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

"Aproximadamente en los albergues que hay en el estado están más de 12.000 personas y esas personas las tenemos que cuidar y las tenemos que alimentar, tenemos que garantizar que tengan acceso a todos esos bienes", dijo Robles en una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco.

En la misma rueda de prensa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, destacó que en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades municipales "se han rescatado a más de 1.100 personas y se han evacuado a poco más de 10.000 en los diferentes municipios en donde ha habido situaciones de alto riesgo".

Aguirre anunció que a los planes de reconstrucción y construcción de viviendas se añadirá un programa de empleo temporal para que las personas damnificadas tengan un ingreso durante los próximos meses y, al mismo tiempo, se involucren de manera directa en la reconstrucción de sus viviendas.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que hasta ahora se han detectado 20 "derrumbes y deslaves delicados" en la Autopista del Sol, que une a la capital mexicana con Acapulco.

Al hacer un balance del funcionamiento del puente aéreo establecido con aerolíneas mexicanas para trasladar a pasajeros varados en Acapulco, Ruiz Esparza indicó que 150 personas ya salieron del puerto por ese medio, y que al cabo del día se espera que un total de 1.200 puedan hacer lo propio.

Guerrero, en el sur del país, es el estado más afectado por los efectos de los ciclones, pero otros estados sufrieron también cuantiosas pérdidas.

La Secretaría de Gobernación emitió tres declaratorias de desastre natural en Chihuahua, 11 en Oaxaca y ocho en Veracruz, así como 56 para distintos municipios de Guerrero por los daños ocasionados por las lluvias.

Las declaratorias brindan acceso a los recursos del Fondo para Desastres Naturales con el objeto de hacer frente a las afectaciones.

El Fondo tiene alrededor de 2.800 millones de pesos que están disponibles de años anteriores, más 3.500 del presupuesto de este año para un total de 6.300 millones de pesos (487 millones de dólares), reveló hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se encuentra "en contacto permanente con las representaciones diplomáticas acreditadas en México, a fin de mantenerlas actualizadas sobre los daños causados por los fenómenos meteorológicos y detectar posibles afectaciones a ciudadanos extranjeros".

Aclaró que hasta el momento las autoridades mexicanas no tienen registro de ciudadanos extranjeros entre las víctimas mortales de las inundaciones.

El Gobierno mexicano confirmó hoy que son ya 47 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructuras causados por el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel" a su paso por el país.

Los dos fenómenos tropicales comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana y aunque hoy ya habían perdido fuerza, todavía hay fuertes lluvias en varias regiones del país.

En total hay más de 300.000 damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1,2 millones de afectados.


(Agencia EFE)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
             

Siguenos también en: Google News