Viernes, 18 de Abril de 2014 - 09:21 h

enfermedades

Refuerzan en Hidalgo acciones contra el cólera

28/04/2011 10:17 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Pachuca, 28 Abr. (Notimex).- Ante la presencia de un caso de cólera en Sinaloa, el secretaría de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, afirmó que se reforzaron acciones de prevención y control para evitar que el padecimiento ingrese al estado.

Señaló que el cólera, mal frecuente en esta temporada del año, está ausente en el estado desde hace 11 años, por lo que la dependencia mantiene constante monitoreo ambiental, de aguas residuales, de fuentes de agua para uso y consumo humano.

Asimismo, se vigila el control sanitario de purificadoras de agua y de hielo, de establecimientos de venta y comercialización de alimentos, principalmente pescados y mariscos, y se promueven medidas preventivas y acciones de control ante casos sospechosos del mal.

Manifestó que dadas las recientes alertas epidemiológicas por los brotes en otros países, en coordinación con instituciones de salud, el 3 de septiembre de 2010 se activó el Grupo Institucional del Cólera.

Refirió que a partir de dicho grupo, se integró el Plan de Prevención y Control con el objetivo de fortalecer las acciones en cada uno de sus componentes con la finalidad de detectar las muertes por este padecimiento.

Recordó que el cólera es una enfermedad de origen bacteriano, caracterizada por diarrea aguda que origina una deshidratación rápida.

Como en muchas otras enfermedades diarreicas, el cólera se asocia a la ingesta de agua, alimentos contaminados y a la práctica deficiente de medidas higiénicas y de saneamiento del ambiente, la fuente de contaminación son las heces de una persona infectada.

Llamó a la ciudadanía a que en esta temporada siga medidas de prevención, como lavado de manos antes de comer, preparar o servir alimentos y después de ir al baño; beber sólo agua purificada o hervida, y consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Además, advirtió sobre la ingesta de ostiones en estado natural y ceviche.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             

Siguenos también en: Google News