Jueves, 30 de Octubre de 2014 - 12:53 h

enfermedades

Relata neurocirujano mexicano en libro logros en EUA

18/12/2011 14:38 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Por Santiago David Távara. Corresponsal

Washington, 18 Dic (Notimex).- El neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones Hinojosa relató en su libro “Becoming Dr. Q” su humilde comienzo en Estados Unidos como trabajador agrícola indocumentado y su aporte en la investigación de tumores cerebrales.

“Siempre le digo a los inmigrantes, documentados o indocumentados, que debemos de trabajar arduamente”, dijo Quiñones, de 43 años de edad, en una entrevista telefónica con Notimex con referencia al Día Internacional de los Migrantes que se conmemora este domingo.

“Este país todavía aprecia a la persona que trabaja sin cesar, a la que tiene esa pasión de proveer servicios al ser humano, no importa que sea legal o ilegal, si trabaja arduamente, con el pasar de los años, este país reconocerá sus contribuciones y así me siento”, señaló.

Afirmó que por eso decidió titular su libro “Becoming Dr. Q”, que se traduce como “llegar a ser, convirtiéndose”, “porque todavía no soy el Dr. Q, apenas me estoy formando, este es el empiezo de un futuro muy brillante, que voy a formar en este país como migrante”.

“A pesar de que me gradué de medicina de Harvard como neurocirujano, de que trabajo en el mejor hospital del mundo, Johns Hopkins, y de hacer logros a la ciencia, a la medicina, existe cierta inquietud, la pregunta si seré yo digno de esta lectura” del libro, indicó.

“Muchas personas han escrito sobre mi pasado, pero no se dan cuenta de mi presente y mi futuro, que es al menos igualmente excitante que mi pasado, por el hecho de que he pasado mi vida tratando de encontrar una cura contra el cáncer, sobre todo el cáncer de cerebro”, enfatizó.

Recordó el caso de uno de sus primeros pacientes al que cita en el libro, herido en la cabeza, cuando durante la intervención vio literalmente la luz al otro lado de la lesión.

“Cuando vi la luz al otro lado del túnel, pensaba que era un símbolo pero en verdad era algo real, porque el paciente tenía un hoyo en la cabeza, yo miraba de lado y el orificio salía del otro lado, y estaba mirando la luz. Desafortunadamente no le pude salvar la vida”, indicó.

Afirmó que a pesar de que “hasta cierto punto” ayuda a salvar vidas, su profesión es “dar esperanza, porque salvar vidas, eso lo que hace un ser más poderoso”.

En el libro, disponible en inglés, recuerda momentos que marcaron su vida, como cuando de niño vivió la muerte de su pequeña hermana por falta de servicios médicos y ver llorar a su padre, quien se refugió en el alcohol tras perder todo por la devaluación del peso mexicano.

Asimismo, rememora sus “experiencias entre la vida y la muerte” en 1989 cuando fue rescatado de un contenedor de petróleo, cuando trabajaba como soldador. Yo sé que es lo que siente estar al otro lado como paciente”, aseveró.

Indicó que el libro relata que durante su trayectoria médica muchos pacientes se expresaron en forma negativa, pero trata de comprender porque en varios casos “son personas que están enfermas, tienen tumores cerebrales y no saben lo que están diciendo”.

“No hay que gastar energías en pensamientos negativos, en el rencor en el odio. Si te enfocas en el amor, si te enfocas en ideas positivas, vas a salir adelante”, aconsejó.

Casado y con tres hijos, el neurocirujano, quien es católico, confesó que cada vez que va al quirófano se frota los brazos para generar “energía y adrenalina” y le pide a Dios “que todo salga bien” y compara su ingreso al quirófano con la entrada a un coliseo donde empieza a lidiar con la vida y la muerte.

Afirmó que en su especialización, “no hay espacio para el error, todo tiene que estar preciso, cualquier error es la diferencia entre la vida y la muerte, incluso si se comenten errores, está la muerte, por eso hay que estar al pendiente, con la energía y la adrenalina al máximo.”

Desea que mucha gente lea el libro, en particular los jóvenes no porque busca ser un modelo a seguir, sino para que “la gente se dé cuenta que exista la oportunidad con base al esfuerzo, la lectura y el sacrificio”.

“Nuestra juventud se enfoca en los deportistas, en las estrellas de cine, en los cantantes, que son personas importantes también, pero desafortunadamente lo que nuestra juventud no se da cuenta es que es mucho más fácil salir adelante por medio de la educación”.

“Quiero que la gente se emocione; para mí el libro es emocionante, escrito de una manera como novela, como una hazaña, y ojalá la gente lo disfrute”, recalcó.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Siguenos también en: Google News