Jueves, 27 de Noviembre de 2014 - 12:14 h

especializaciones médicas

Reduce SSA requisitos para entrada de dispositivos médicos de Japón

24/01/2012 17:36 | lainformacion.mx

[ 0 ]

(Ampliación)

México, 24 Ene. (Notimex).- Los requisitos para que ingresen dispositivos médicos provenientes de Japón destinados a la atención en neurocirugía, oftalmología, traumatología, neonatología, oncología y cardiología se redujeron significativamente este mes, informó la Secretaría de Salud (SSA).

El titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, subrayó que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo de Equivalencia con Japón para Dispositivos Médicos se pretende ofrecer a la población productos de calidad a menor costo.

Destacó que el objetivo es ampliar la oferta de equipo médico japonés con tecnología de punta y fortalecer la competitividad de la economía mexicana.

Ante la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, y el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, explicó que con el acuerdo se reduce a un máximo de 45 días la autorización para ingresar los dispositivos mencionados, trámite que antes duraba dos años.

Lo anterior se debe a que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) reconocerá los registros de la agencia sanitaria japonesa, que son de los más estrictos del mundo, y así se agilizará la entrada de dispositivos médicos a México.

“Con el fin de ampliar la oferta de equipo médico de última generación en nuestro país y fortalecer la competitividad de la economía, se anuncia este martes el Acuerdo de Equivalencia en Materia de Dispositivos Médicos entre México y Japón”, expuso.

Chertorivski Woldenberg destacó que el acuerdo permitirá a pacientes mexicanos importar de manera expedita dispositivos médicos con tecnología de punta para tratar enfermedades relacionadas con oncología, hipertensión arterial, neurocirugía, oftalmología, traumatología y cardiología, entre otras.

Informó que esas acciones se suman a los acuerdos en esta materia con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, los cuales han permitido reducir significativamente los tiempos de entrada al país del equipo médico de última generación que necesitan los mexicanos.

En su oportunidad, Arriola Peñalosa señaló que el Acuerdo de Equivalencia con Japón cumple con la estrategia anunciada por el presidente Felipe Calderón de simplificar los trámites en el sector salud, para impulsar la comercialización de equipos y dispositivos médicos innovadores sin poner en riesgo la salud pública.

Explicó que al amparo de los acuerdos con Estados Unidos y Canadá, que se publicaron el 26 de octubre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, se ha reducido en una tercera parte el tiempo de espera para obtener la autorización de un registro para dispositivos médicos.

Se espera que suceda lo mismo con los productos que se importan de Japón, ya que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de aquel país es garante de estándares de calidad y seguridad.

Detalló que los trámites ingresados al amparo de esos acuerdos representan 25 por ciento del total de los nuevos registros atendidos por la Cofepris y esperamos que con el acuerdo que se anuncia este martes la cifra crezca significativamente.

Enfatizó que aceptar los registros de la agencia sanitaria japonesa no significa que la autoridad sanitaria mexicana dejará de realizar el control y la vigilancia de los productos y establecimientos que se importen al amparo del convenio.

Los dispositivos médicos de Japón dominan casi 10 por ciento del mercado mundial; en 2010, 91 por ciento de los insumos registrados por la Cofepris fueron de origen extranjero y de ellos, 44 por ciento procedieron de Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto de países de Europa.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Siguenos también en: Google News