Domingo, 21 de Septiembre de 2014 - 05:08 h

investigación médica

Sufre alteraciones en el sistema nervioso 80% de bebedores crónicos

5/01/2012 17:05 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Guadalajara, 5 Ene. (Notimex).- El médico Rubén Santoyo advirtió que el consumo de alcohol, por ser una sustancia tóxica, afecta tanto de forma aguda como crónica el sistema nervioso central, lo que se traduce en afectación de las funciones motrices y deterioro cognitivo.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que los trastornos neurológicos a causa del consumo de alcohol se presentan hasta en 80% de los bebedores crónicos.

Lamentó que las cifras de jóvenes con adicción al alcohol estén en aumento, por lo que hizo un llamado a la población para no excederse en el consumo de alcohol.

Detalló que el bebedor agudo es aquel que bebe ocasionalmente, mientras que los bebedores crónicos acostumbran ingerir alcohol diariamente con cantidades superiores a los 70 mililitros de licor en hombres y 40 en mujeres.

Indicó que los bebedores agudos tienden a relajarse con la bebida, presentan cambios en la personalidad, dificultad para hablar, se reduce su capacidad de orientación y sus reflejos disminuyen, razón por la cual es altamente peligroso conducir vehículos cuando se bebe.

Los bebedores ocasionales desarrollan estos síntomas neurológicos pasajeros, cuando el nivel de alcoholemia supera los 150 miligramos por cada 100 mililitros de sangre.

Pese a su fugacidad, se recomienda ingerir abundantes líquidos para reponer la deshidratación que sufre el organismo y comer alimentos vitaminados.

Dijo que la neuropatía periférica es una de las complicaciones neurológicas más comunes en ambos grupos de bebedores, y produce debilidad y dolores musculares que limitan la calidad de vida de los pacientes.

Explicó que los alcohólicos crónicos que manifiestan estos síntomas dañan gravemente el cerebelo y aumentan la probabilidad de padecer degeneración cerebelar.

Describió que esta porción del cerebro permite el movimiento de las extremidades, y al suprimirse su función los pacientes son incapaces de controlar sus movimientos, por lo que se limita su capacidad para maniobrar o caminar.

Después de la neuropatía alcohólica, la enfermedad de Wernicke es una de las complicaciones más graves a nivel cognitivo por el abuso de alcohol, afecta la capacidad de la memoria de forma irreversible y coarta la función visual.

Advirtió que la mitad de los alcohólicos crónicos presentará una atrofia cerebral, y reveló que de acuerdo con hipótesis actuales se cree que las alteraciones no aparecen de forma inmediata, sino que se desarrollan lentamente a través de años de consumo excesivo.

Señaló que los pacientes con tendencia congénita a diabetes o hipertensión deben tener especial cuidado en la ingesta de alcohol, ya que puede ser mortal por las deficiencias nutricionales que conlleva el exceso en su consumo.

Para restablecer el correcto funcionamiento del organismo es necesario dejar de beber por completo, mantener una dieta balanceada rica en frutas para dotar al organismo de tiamina e ingerir suficiente agua para restaurar la función renal.

Cuando el alcoholismo es avanzado, se debe realizar además un estudio de biometría hemática para conocer el estado de la sangre y el nivel de desnutrición de la persona, y así proporcionar la dieta necesaria para la ganancia de nutrientes.

Recomendó abandonar el consumo paulatinamente ante la posibilidad de presentar el síndrome de abstinencia alcohólica, ésta produce temblores, fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca e insomnio.

Cuando es grave, puede presentar alucinaciones y pensamientos adversos, lo que significa la presencia de delirium tremens.

Añadió que el abuso del alcohol no sólo afecta al individuo, sino que promueve conflictos familiares, ya que los pacientes, en su mayoría hombres, tienden a perder empleos y a comprometer la estabilidad familiar.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
             

Siguenos también en: Google News