Domingo, 26 de Octubre de 2014 - 00:05 h

occidentales

Ocupa Soconusco primer lugar nacional en casos de cáncer

13/11/2011 07:44 | lainformacion.mx

[ 0 ]

Tapachula, Chis., 13 Nov. (Notimex).- El director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer en México, Francisco Gutiérrez Delgado, reportó que la región Soconusco ocupa el primer lugar nacional en diversos tipos de cáncer, como leucemias y linfomas.

En entrevista, el oncólogo dijo que tras investigaciones, en las que participó, se detectó una relación en el uso de agroquímicos con la elevada cifra de incidencias.

Eso, dijo, ocurre también en otras regiones agrícolas del país, como Sonora y Sinaloa, aunque en menor escala.

Advirtió que en los agroquímicos hay productos como el benceno, al que calificó de alto cancerígeno, al igual que otros órganos fosforados y malathión.

“Aun cuando esos productos ya están prohibidos en el mundo por el daño que ocasionan a la salud, se utilizan de manera clandestina y lo peor es que en algunas regiones se hace legalmente, es decir, con el conocimiento de las autoridades”, acusó.

Asimismo, afirmó que hay autoridades en el país que todavía utilizan el malathión para el combate de zancudos.

Ese tipo de productos químicos, según el especialista, pueden tardar décadas en degradarse y que por ello no se descarta que muchas hectáreas de cultivo estén contaminadas.

Por otro lado, detalló que en México el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte de la población económicamente activa, es decir, de los 15 a los 60 años, y añadió que uno de cada cuatro mexicanos está relacionado con una persona afectada.

En los mexicanos hombres mayores de 40 años, la principal causa de muerte es el cáncer de pulmón y a partir de los 60 años, el primer lugar lo ocupa el cáncer de próstata, y en las mujeres es el cáncer de mama y cérvico-uterino.

Según Gutiérrez Delgado, todas esas enfermedades producen 80 por ciento de las muertes por cáncer en México, y se calcula que hay un promedio de 110 mil casos de cáncer nuevos cada año, mientras que 70 mil afectados mueren en ese mismo lapso.

El oncólogo afirmó que en la actualidad hay una esperanza para la cura del cáncer gracias a las inversiones en los países desarrollados para investigar las causas que lo producen.


(NOTIMEX)

Busca en nuestro archivo

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Siguenos también en: Google News