Viernes, 19 de Diciembre de 2014 - 03:22 h

Oxkutzcab

  • copa nacional

    Oxkutzcab a la final

    Pese a caer en su feudo, Oxkutzcab se convirtió en el primer clasificado a la final del torneo de Copa de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza. Los de la Huerta del Estado, que venían de ganar en su casa a los Guerreros de Kanasín, ayer no les fue del todo bien y muy pronto se vieron abajo en el marcador por conducto de Omar "Huevito" Pérez. Adrián Moguel emparejó los cartones, pero Manuel "Tripa" Pérez puso cifras definitivas y con marcador global de 6-4.

  • escuelas

    Cursos de actualización a panaderos de Oxkutzcab

    OXKUTZCAB.- Una empresa harinera impartirá durante dos días cursos de actualización a sus clientes panaderos y pasteleros de esta ciudad, en un modulo móvil equipado. Domingo Rodríguez Uicab, representante de Grupo Puratos de México, S.A, informó que el curso se impartirá mañana y el martes 25, a partir de las 9 de la mañana, en un tráiler que estará estacionado a un costado del centro cultural Siglo XXI.

  • bibliotecas y museos

    Proyecto yucateco de semilla de ramón viajará a Jalisco

    El proyecto "Comida alternativa de semilla de ramón", del municipio de Oxkutzcab representará al estado de Yucatán en el XVI evento nacional de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, RENDRUS, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre  en Guadalajara, Jalisco.   Dicho proyecto es impulsado  por la Secretaría  de Fomento Agropecuario y Pesquero, a través de su participación en diversos eventos a nivel estatal.

  • atletismo en pista y campo

    Obra sin avance en Oxkutzcab

     OXKUTZCAB.- Una de las primeras que ha colocado la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de obras que no se han realizado, están en la llamada Unidad Deportiva. Luego que se anunció en febrero los trabajos, con la asistencia de la titular del Ejecutivo estatal, el sitio permanece en el abandono.

  • agitación civil

    Bachearán al fin en Oxkutzcab

    OXKUTZCAB.- Ante las protestas de vecinos que viven en calles en mal estado, el regidor de Obras Públicas, Santiago Cachón Medina, anuncia la reconstrucción de varios tramos de vías en distintos sectores de la ciudad. El funcionario municipal dio a conocer que esta semana se aprobará la construcción de cinco tramos para sectores distintos.

  • autoridades regionales

    Preparan festejo en Oxkutzcab

    OXKUTZCAB.- La dirección de la secundaria "Rafael Matos Escobedo", de este municipio, inició ayer una serie de actividades deportivas, culturales y artísticas para conmemorar el quincuagésimo cuarto aniversario de la fundación de este plantel educativo. Luis Ceferino Góngora, director de la escuela, recordó que la misma se fundó en 1957, siendo la primera secundaria del municipio, con el fin de que los jóvenes oxkutcabences continuaran sus estudios. Añadió que las instalaciones se inauguraron en 1969, fecha desde la cual brinda sus servicios en esta ciudad.

  • criminalidad

    Alerta en la zona por dengue

    OXKUTZCAB.- Con 28 casos registrados en lo que va del mes, Oxkutzcab ocupa el primer lugar en enfermos de dengue, según se dio a conocer en una reunión de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con representantes de municipios del Sur, informó el regidor de Salud, Freddy Ávila Cabrera. La reunión, añadió, se efectuó la noche del jueves en Tekax, donde se mencionó que el elevado número de casos en Oxkutzcab se podría deber al intenso movimiento comercial que registra la ciudad.

  • Regulan a mototaxis y tricitaxis

     Aunque con algunos capítulos polémicos, los sistemas de transporte con mayor presencia en municipios del Sur, específicamente tricitaxistas y mototaxistas, son ordenados gradualmente. En Oxkutzcab, la Comuna realiza un padrón para tener una relación de quienes trabajan como tricitaxistas, con base en denuncias de abusos como robo de objetos que les encargaran para tranportar. Las autoridades avisan que esta semana concluyen las inscripciones. Hasta ayer ya habían 310 tricitaxistas registrados en el padrón.

  • occidentales

    Dengue "bajo control" en Oxkutzcab

    OXKUTZCAB.- La Brigada de Salud del municipio trabaja a su máxima capacidad en los cercos sanitarios en los sectores donde se reportan personas enfermas de dengue. Entre las medidas que también se tomarán estará una revisión en los predios que son usados como centros de acopio de chatarra, con objeto de prevenir más brotes.

  • publicidad

    Apuros en Oxkutzcab por fugas de agua

    OXKUTZCAB.- La dirección de agua potable pasa apuros por constantes fugas en tuberías principales, que en ocasiones obligan a suspender el suministro de líquido en toda la población para repararlas. La última suspensión total del servicio se dio el pasado miércoles, cuando se rompió la tubería en dos sectores de la ciudad: en la calle 40 con 31 de la colonia Esperanza, cerca de la primaria Melchor Ocampo, y en la 59 con 36 de la colonia San Juan.

  • Medidas contra lotes baldíos en Oxkutzcab

    OXKUTZCAB.- Ante la escasa respuesta obtenida y el incremento de casos de dengue, autoridades locales tomarán medidas contra los propietarios de predios baldíos.

  • Nuevo lío taxista en Oxkutzcab

    OXKUTZCAB.- Con permiso que supuestamente otorgó Juan Martín Briceño hace más de un año, antes de dejar el gobierno municipal, la Untrac pretende poner en servicio cinco unidades de transporte urbano en la ciudad; sin embargo, las actuales autoridades manifiestan que tendrán que analizar el asunto.

  • Campesinos en vías de tener camino seguro

    OXKUTZCAB.- La obra de ampliación y modernización de la carretera Oxkutzcab- Cooperativa la convertirá en un camino seguro para los campesinos, pues tendrá menos curvas o pendientes peligrosas.

  • Enlace

      El pasado 6  de agosto, en la parroquia El Señor de la Divina Misericordia de Mérida, se unieron en matrimonio José Omar González Mayén y Yamili Leticia Aguilar Escobedo, originaria de Oxkutzcab. La misa fue oficiada por el presbítero Rodrigo Santos Sánchez.

  • Un "gigantesco" criadero de moscos en Oxkutzcab

    OXKUTZCAB.- Freddy Góngora Figueroa manifiesta su malestar debido que en el sector donde vive hay un predio extenso que está en el abandono y ya prácticamente convertido en criadero de todo tipo de animales rastreros e insectos, y las autoridades municipales no hacen nada por remediar el problema.

  • $25 millones para 4 clínicas

    Al poner en marcha en Oxkutzcab el Encuentro Médico Quirúrgico de Urología, Carolina Gómez Vinales, alta funcionaria de la Secretaría de Salud de la Federación, anunció que con $25 millones aprobados este año se harán mejoras en cuatro de los hospitales del IMSS-Oportunidades que hay en Yucatán.

  • Se llena de puestos el parque de Oxkutzcab

    OXKUTZCAB.- Personal del Ayuntamiento instala adornos patrios en el Palacio Municipal, en tanto el parque principal, como cada año, está saturado de puestos de fiesteros y juegos mecánicos.

  • Talleres sobre el juicio oral

    13/11/2011 22:58 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- El sábado 26 y domingo 27 próximos se impartirá en la escuela preparatoria Oxkutzcab talleres sobre juicios orales, dirigidos a estudiantes de Derecho y policías. Damianela Espinosa Dzul, organizadora del evento junto con el Comité Técnico Unidos por Yucatán, informó que una semana después, el 3 y 4 de diciembre, en el mismo plantel, continuarán los talleres. La finalidad, informó Damianela Espinosa, es para que los abogados pasantes de Derecho conozcan las bases del sistema que pronto entrará en vigor en el Estado.

  • Oxkutzcab está listo para su magna fiesta

    10/11/2011 03:58 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Betsy Noemí Martín López será la embajadora de la Feria de la Naranja 2011, a realizarse del 2 al 11 de diciembre.La joven, de 18 años, es alumna del Instituto Tecnológico Superior del Sur y es hija de los señores José Martín Cámara y Noemí Leticia López Góngora.

  • En Oxkutzcab rellenan baches con sascab

    3/11/2011 21:24 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Empleados de Obras Públicas empezaron hoy a reparar con piedras, sascab y grava la calle 44 entre 51 y 53, "para medio solucionar el problema" de los baches, informó el regidor del ramo, Santiago Cachón Medina. Según dijo, "cuando bajen un poco las lluvias" se empezará a hacer el bacheo "con material de calidad" en la cabecera y las comisarías. -Ahora no se puede debido a que si llueve el agua se llevaría todo el material de calidad y sólo sería dinero mal botado -explicó.

  • Prevén que frente frío 10 prolongue mal tiempo en el sureste

    1/11/2011 17:20

    Mérida, 1 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que si bien el frente frío 9 seguirá teniendo influencia con lluvias en la mayor parte del sureste, el número 10 prolongaría el mal tiempo los próximos días, al generar descenso en los termómetros.En un comunicado, detalló que el frente frío 9, estacionario al oeste del mar Caribe.

  • Oxkutzcab y Huhí, juegan hoy la ida

    30/10/2011 01:11 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Deportes

    Huhí recibe hoy en su casa a Oxkutzcab a las 12:30 horas en el partido de ida de la final de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza. En un duelo que se espera sea peleado desde los minutos iniciales. Huhí consiguió su pase a la final del torneo de Copa, tras imponerse a Homún con un global de 3-1.

  • Apoya a grupo de teatro y religioso

    24/10/2011 21:22 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- El Grupo de Teatro Comunitario del municipio, denominado "Chan Dzunu'un", recibió apoyo en materiales de construcción para un espacio escénico. "Chan Dzunu'un" es un grupo interdisciplinario que está integrado de más de 20 personas de Oxkutzcab y comunidades circunvecinas que se reúnen sin fines de lucro con el objetivo de difundir la cultura maya a través de las artes, mediante la impartición de talleres de teatro y baile, entre otras disciplinas.

  • Oxkutzcab a la final

    23/10/2011 01:26 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Deportes

    Pese a caer en su feudo, Oxkutzcab se convirtió en el primer clasificado a la final del torneo de Copa de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza. Los de la Huerta del Estado, que venían de ganar en su casa a los Guerreros de Kanasín, ayer no les fue del todo bien y muy pronto se vieron abajo en el marcador por conducto de Omar "Huevito" Pérez. Adrián Moguel emparejó los cartones, pero Manuel "Tripa" Pérez puso cifras definitivas y con marcador global de 6-4.

  • Cursos de actualización a panaderos de Oxkutzcab

    22/10/2011 18:16 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Una empresa harinera impartirá durante dos días cursos de actualización a sus clientes panaderos y pasteleros de esta ciudad, en un modulo móvil equipado. Domingo Rodríguez Uicab, representante de Grupo Puratos de México, S.A, informó que el curso se impartirá mañana y el martes 25, a partir de las 9 de la mañana, en un tráiler que estará estacionado a un costado del centro cultural Siglo XXI.

  • Proyecto yucateco de semilla de ramón viajará a Jalisco

    21/10/2011 16:12 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Últimas noticias

    El proyecto "Comida alternativa de semilla de ramón", del municipio de Oxkutzcab representará al estado de Yucatán en el XVI evento nacional de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, RENDRUS, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre  en Guadalajara, Jalisco.   Dicho proyecto es impulsado  por la Secretaría  de Fomento Agropecuario y Pesquero, a través de su participación en diversos eventos a nivel estatal.

  • Obra sin avance en Oxkutzcab

    18/10/2011 23:40 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

     OXKUTZCAB.- Una de las primeras que ha colocado la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de obras que no se han realizado, están en la llamada Unidad Deportiva. Luego que se anunció en febrero los trabajos, con la asistencia de la titular del Ejecutivo estatal, el sitio permanece en el abandono.

  • Bachearán al fin en Oxkutzcab

    16/10/2011 19:54 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Ante las protestas de vecinos que viven en calles en mal estado, el regidor de Obras Públicas, Santiago Cachón Medina, anuncia la reconstrucción de varios tramos de vías en distintos sectores de la ciudad. El funcionario municipal dio a conocer que esta semana se aprobará la construcción de cinco tramos para sectores distintos.

  • Preparan festejo en Oxkutzcab

    13/10/2011 00:02 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- La dirección de la secundaria "Rafael Matos Escobedo", de este municipio, inició ayer una serie de actividades deportivas, culturales y artísticas para conmemorar el quincuagésimo cuarto aniversario de la fundación de este plantel educativo. Luis Ceferino Góngora, director de la escuela, recordó que la misma se fundó en 1957, siendo la primera secundaria del municipio, con el fin de que los jóvenes oxkutcabences continuaran sus estudios. Añadió que las instalaciones se inauguraron en 1969, fecha desde la cual brinda sus servicios en esta ciudad.

  • Alerta en la zona por dengue

    7/10/2011 20:16 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Con 28 casos registrados en lo que va del mes, Oxkutzcab ocupa el primer lugar en enfermos de dengue, según se dio a conocer en una reunión de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con representantes de municipios del Sur, informó el regidor de Salud, Freddy Ávila Cabrera. La reunión, añadió, se efectuó la noche del jueves en Tekax, donde se mencionó que el elevado número de casos en Oxkutzcab se podría deber al intenso movimiento comercial que registra la ciudad.

  • Regulan a mototaxis y tricitaxis

    6/10/2011 01:12 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

     Aunque con algunos capítulos polémicos, los sistemas de transporte con mayor presencia en municipios del Sur, específicamente tricitaxistas y mototaxistas, son ordenados gradualmente. En Oxkutzcab, la Comuna realiza un padrón para tener una relación de quienes trabajan como tricitaxistas, con base en denuncias de abusos como robo de objetos que les encargaran para tranportar. Las autoridades avisan que esta semana concluyen las inscripciones. Hasta ayer ya habían 310 tricitaxistas registrados en el padrón.

  • Dengue "bajo control" en Oxkutzcab

    1/10/2011 18:42 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- La Brigada de Salud del municipio trabaja a su máxima capacidad en los cercos sanitarios en los sectores donde se reportan personas enfermas de dengue. Entre las medidas que también se tomarán estará una revisión en los predios que son usados como centros de acopio de chatarra, con objeto de prevenir más brotes.

  • Apuros en Oxkutzcab por fugas de agua

    23/09/2011 20:42 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- La dirección de agua potable pasa apuros por constantes fugas en tuberías principales, que en ocasiones obligan a suspender el suministro de líquido en toda la población para repararlas. La última suspensión total del servicio se dio el pasado miércoles, cuando se rompió la tubería en dos sectores de la ciudad: en la calle 40 con 31 de la colonia Esperanza, cerca de la primaria Melchor Ocampo, y en la 59 con 36 de la colonia San Juan.

  • Medidas contra lotes baldíos en Oxkutzcab

    23/09/2011 20:38 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Ante la escasa respuesta obtenida y el incremento de casos de dengue, autoridades locales tomarán medidas contra los propietarios de predios baldíos. El regidor de desarrollo urbano y económico, Romel Josué Matos Herrera, dijo que ya está lista una propuesta de medidas contra los propietarios de baldíos que no hacen caso a los llamados de las autoridades municipales, la cual será presentada en la próxima sesión de Cabildo y se espera que sea aprobada por unanimidad.

  • Nuevo lío taxista en Oxkutzcab

    18/09/2011 20:28 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Con permiso que supuestamente otorgó Juan Martín Briceño hace más de un año, antes de dejar el gobierno municipal, la Untrac pretende poner en servicio cinco unidades de transporte urbano en la ciudad; sin embargo, las actuales autoridades manifiestan que tendrán que analizar el asunto. El pasado 29 de agosto el representante de la Untrac, Juan Ramírez Mex, pretendió empezar a dar el servicio de transporte urbano de la ciudad con el argumento de que tenía permiso municipal, aunque expedido por la anterior administración.

  • Campesinos en vías de tener camino seguro

    14/09/2011 20:58 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- La obra de ampliación y modernización de la carretera Oxkutzcab- Cooperativa la convertirá en un camino seguro para los campesinos, pues tendrá menos curvas o pendientes peligrosas. La obra se realiza dentro del programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, con un gasto de $14.8 millones, con participaciones de los gobiernos federal y estatal. El comisario ejidal Julián Aké Santoyo dice que con este camino los campesinos podrán transitar con seguridad y confianza, y también los habitantes de comisarías y los transportistas.

  • Enlace

    7/09/2011 19:50 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

      El pasado 6  de agosto, en la parroquia El Señor de la Divina Misericordia de Mérida, se unieron en matrimonio José Omar González Mayén y Yamili Leticia Aguilar Escobedo, originaria de Oxkutzcab. La misa fue oficiada por el presbítero Rodrigo Santos Sánchez.

  • Un "gigantesco" criadero de moscos en Oxkutzcab

    3/09/2011 18:58 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Freddy Góngora Figueroa manifiesta su malestar debido que en el sector donde vive hay un predio extenso que está en el abandono y ya prácticamente convertido en criadero de todo tipo de animales rastreros e insectos, y las autoridades municipales no hacen nada por remediar el problema. El quejoso, mejor conocido como "Nandey" Góngora, dice que vive enfrente de un terreno baldío ubicado en la calle 51 entre 36 y 38, dentro de la mancha urbana de la ciudad.

  • $25 millones para 4 clínicas

    2/09/2011 23:44 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    Al poner en marcha en Oxkutzcab el Encuentro Médico Quirúrgico de Urología, Carolina Gómez Vinales, alta funcionaria de la Secretaría de Salud de la Federación, anunció que con $25 millones aprobados este año se harán mejoras en cuatro de los hospitales del IMSS-Oportunidades que hay en Yucatán. Luego de 31 años de servicio, se dotará de aire acondicionado a los hospitales de Maxcanú y Oxkutzcab, precisó. Además, se renovará el área de Urgencias del hospital de Acanceh y se ampliará la clínica de Hoctún, abundó.

  • Se llena de puestos el parque de Oxkutzcab

    2/09/2011 21:54 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Personal del Ayuntamiento instala adornos patrios en el Palacio Municipal, en tanto el parque principal, como cada año, está saturado de puestos de fiesteros y juegos mecánicos. Edwin Trujeque y ocho empleados del Departamento de Cultura, que encabeza la regidora Silvia Magaly Andrade Noh, elaboran desde la primera semana de agosto los adornos que se colocan en el Palacio. Esta vez se hicieron seis rehiletes gigantes, que se colocan frente al Palacio.

  • Hay cupo en la prepa 9

    27/08/2011 01:02 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    EducaciónLa Preparatoria Estatal 9, en Oxkutzcab, tiene cupo para 50 alumnos más de primer grado.

  • Este lunes 29 inician cursos en Oxkutzcab

    17/08/2011 21:46 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Los seis talleres que se imparten actualmente en el DIF municipal resultan de gran utilidad para las amas de casa de este municipio, quienes una vez que concluyen las clases buscan opciones de empleos para sus ratos libres o lo aprovechan para su uso personal. Jarizza Mena Mejía, directora del DIF local, informó que hace unos días se clausuró el curso de verano donde se impartieron clases de repostería, costura, cultora de belleza, pintura textil, manualidades y tejido.

  • Foco de infección en el centro de Oxkutzcab

    10/08/2011 20:30 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Unos 100 metros lineales de drenaje del callejón del bazar municipal representan un foco de infección para comerciantes que tienen en ese tramo sus locales, por el estancamiento de aguas negras. Además, el estado de los rejillas representa un peligro de accidente para los peatones, pues la mayoría está en mal estado o, peor aún, no hay.

  • Modernizan la carretera Oxkutzcab-Emiliano Zapata

    9/08/2011 17:50 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Últimas noticias

      El Gobierno del Estado trabaja en la modernización de la carretera que une la cabecera de Oxkutzcab con la comisaría Emiliano Zapata, una de las mayores productoras agrícolas de la región y una vía que forma parte de la ruta Mundo Maya.     El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, supervisó los trabajos a lo largo de siete kilómetros, que tienen un avance del 20 por ciento y que dejará a esta vía en un camino más seguro y mejor transitable.

  • Beneficiarias de Oportunidades en Oxkutzcab exhiben sus originales creaciones

    6/08/2011 22:42 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TEKAX.- Unas 100 mujeres del programa Oportunidades expusieron las manualidades que relizan en sus domicilios, como parte de las actividades de ese programa oficial. Mercedes Ucán Cámara, responsable de Oportunidades, dijo que el evento se realizó en la cancha ubicada a un costado de la avenida Ricardo Palmerín. Las amas de casa expusieron por grupos sus hipiles, bolsos, servilletas, pañuelos, pintura decorativa, bolsas tejidas, etc. Tres mil inscritos Añadió que sólo en la cabecera hay 3,000 personas inscritas al programa. "Cada una recibe 810 pesos bimestrales.

  • Oxkutzcab ya cuenta con espacios verdes

    5/08/2011 20:10 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- En días pasados, parques y avenidas de esta ciudad fueron reforestadas. En total fueron unas 200 plantas las que se sembraron en diversos lugares públicos, así lo informó Freddy Martín Trujeque, regidor de Parques y Jardines, quien dijo que la finalidad de realizar este tipo de trabajos es darle una nueva imagen a los lugares públicos que actualmente no tienen áreas verdes. El regidor hizo un llamado a los vecinos para que se organicen y cuiden las plantas.

  • Buena respuesta a un curso en Oxkutzcab

    2/08/2011 22:34 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    OXKUTZCAB.- Más de medio centenar de niños participaron en el tercer taller "Mis Vacaciones en la Biblioteca", que se realizó en la "José Andrés Espinosa Colonia", según informó la directora Delma Noemí Burgos Peraza. "A los menores se les ofreció un espacio de aprendizaje y entretenimiento. Se trató de tres talleres de una semana cada uno, en donde los niños realizaron dinámicas de animación, juegos, investigación, círculos de la lectura y elaboración de trabajos manuales", añadió.

Siguenos también en: Google News