Sábado, 30 de Agosto de 2014 - 13:19 h

Tzucacab

  • estudiantes

    Finaliza taller para los niños de Tzucacab

    TZUCACAB.- Con una exposición de trabajos manuales, juegos tradicionales y un refrigerio, maestros, padres y empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación clausuraron el programa "Escuelas siempre abiertas", en la primaria Manuel Alcalá Martín". El programa tiene como objetivo alejar a los estudiantes de los videojuegos y que se mantengan activos haciendo ejercicio y aprendiendo con juegos.

  • escuela básica

    Aprovechan la inactividad escolar en Tzucacab

    TZUCACAB.- La SEP aprovecha la inactividad escolar para dar mantenimiento a escuelas, secundarias, específicamente las que se utilizan como refugios temporales durante contingencias por huracán. Los planteles son fumigados para mantenerlos libre de fauna nociva y maleza. Pedro Gamboa Ontiveros, encargado de los trabajos, manifestó que varios empleados de una empresa particular son los que realizan las labores en las secundarias número 25 "Los tratados de Tzucacab", y la Técnica número 65.

  • En Tzucacab brotan cientos de mariposas

    TZUCACAB.- Agricultores afirman que al parecer las abundantes lluvias han favorecido el brote de cientos de gusanos que a los pocos días se convierten en mariposas que invaden los caminos. El comisario ejidal, Arsenio Jiménez y Humberto Cocom, manifestaron que en el campo se ha dado un fenómeno que llama la atención y es el nacimiento de cientos de gusanos de diferentes especies que se alimentan de los elotes y de las hierbas.

  • fallecimiento y muerte

    Solicitan en Tzucacab que hagan ciclopistas

    TZUCACAB.- Varios vecinos del municipio manifestaron que las carreteras que llevan a Peto y a Catmís se han vuelto peligrosas para los agricultores que las utilizan, debido a lo cual las autoridades municipales y estatales deberían construir ciclopistas para dar seguridad a los hombres de campo. La demanda es con base en el trágico atropellamiento de Francisco Chi, padre de la presidenta del DIF municipal, Nelsy Chi Gasca, el pasado jueves.

  • béisbol

    Un dinero "tirado" en Tzucacab

    TZUCACAB.- Aficionados al béisbol y fútbol expresaron su molestia porque que los baños de los campos de fútbol y béisbol están convertidos en un foco de infección por la falta de mantenimiento. Una aficionada a esos deportes, Manuela Chan, dijo que el domingo pasado acudió con su familia al béisbol y le dio pena ver que algunas personas entraban a los baños y salían corriendo ante la suciedad y hedores que emanan del lugar. -Otros preferían ir al monte.

  • autoridades locales

    Arrollan y dejan mal herido al suegro del edil de Tzucacab

    TZUCACAB.- Francisco Chi, padre de la presidenta del DIF municipal, Nelsy Chi Gasca, sufrió ayer por la tarde un accidente a la entrada de la población desde Peto.A Chi, quien manejaba un triciclo, lo atropelló un Jeep cuyo guiador se dio a la fuga.Sin embargo, en Tekax se detuvo al vehículo placas YZC-28-50 de color verde olivo, con las características del involucrado en el accidente, con golpes en el parabrisas y la defensa.

  • Parque-cantina en Tzucacab

    El parque infantil de la colonia Hidalgo de Tzucacab está convertido en basurero.

  • desechos

    Creatividad de alumnos de Tzucacab

    TZUCACAB.- Estudiantes del Cobay, de este municipio, sorprendieron en días pasados a maestros y médicos con la creatividad que mostraron al reutilizar materiales de deshecho inorgánico, como corcholatas, bolsas de galletas, popotes y plásticos de artículos electrónicos, para elaborar cortinas, forros de libros, cinturones y basureros, entre otros artículos.

  • escuelas

    Lamenta la "oposición al avance" en Tzucacab

    TZUCACAB.- El alcalde Ismael Enrique Cocom Baeza, de extracción priista, rendirá su primer Informe de gobierno el jueves 30, a las 8 de la noche, en la explanada del Palacio Municipal y, con vistas a ese evento, accede a conceder al Diario una entrevista, aunque de entrada expresa que prefiere que el pueblo califique su trabajo. ¿Cómo califica su primer año de gobierno? -Prefiero que el pueblo me califique, eso se le debe preguntar al pueblo.

  • cultivos agrícolas

    Las lluvias alientan la siembra en Tzucacab

    TZUCACAB.- El comisario ejidal, Arsenio Jiménez, informó que un 40% de los ejidatarios ya sembró sus milpas, al aprovechar las lluvias, aunque temen que se suspendan las precipitaciones y las plagas se coman las semillas germinadas. -Los campesinos ya están en plena jornada de siembra con base en la aparente regularización de la lluvia. Ya se sembró 40% de las milpas con ibes y frijol e incluso en varias milpas ya germinaron y están en pleno crecimiento. Por ello esperamos que siga lloviendo.

  • Evitarán en Tzucacab el trueque con alcohol

    TZUCACAB.- Es tal la preocupación del alcalde Ismael Enrique Cocom Baeza por el riesgo de que los campesinos que recibieron insumos ayer de un plan federal los canjeen por cerveza, que anunció que dos policías vigilarán cantinas para que eso no ocurra.

  • Tzucacab, aislado 20 horas

    TZUCACAB.- El municipio se desconectó del mundo durante 20 horas, por la suspensión de teléfono e internet. Durante seis horas se quedó también sin energía eléctrica. Todos los servicios se suspendieron a las 3 de la tarde del sábado.

  • Panistas bien vigilados

    Gobierno y política TEKAX.- Simpatizantes del PAN fueron traídos a temprana hora desde Tahdziú, Tzucacab, Akil, Teabo o Chacsinkín para tomar parte en la caravana y manifestación que se realizó en demanda de que se concluya la clínica de segundo nivel.

  • Capturan un ave "rara" en Tzucacab

     TZUCACAB.- Un grupo de jóvenes de la colonia Guadalupe atraparon anteayer un ave "extraña", al parecer acuática, que emite un graznido fuerte y distinto de las especies conocidas.

  • Listas fuerzas armadas en Yucatán para contingencia por huracán

    Mérida, 19 May. (Notimex).- El comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Andrade Cisneros.

  • Denuncian a policías

    27/08/2011 01:02 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    Sucesos de policíaPolicías de Progreso son acusados de asaltar a pescadores, y agentes de Tzucacab, de abuso sexual.

  • Hará rampas edil de Tzucacab

    23/08/2011 20:18 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Después de ocho meses de peticiones al alcalde Ismael Cocom Baeza, que no han tenido respuesta, el regidor panista de Mercado, Jasmany Humberto Catzín Briceño dice que construirá las estructuras con sus propios recursos. El concejal recordó que ya se le solicitó al alcalde en varias ocasiones la construcción de rampas de accesos al mercado, "porque vemos que hay mucha gente que sí las necesita, entre ellas algunas de otros municipios".

  • Atractivo descuidado

    21/08/2011 21:14 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    Ángel Martín Canché, explorador de grutas de Tzucacab, lamenta que formaciones subterráneas de ese municipio permanezcan en el abandono, cuando podrían ser promovidas turísticamente, lo que permitiría la creación de fuentes de empleo. El joven habla de las "maravillas" que hay en el interior de las cavernas, aunque también dice que, ante el desinterés de las autoridades, muchas de las formaciones han sido blanco del vandalismo, pues han sido grafiteadas.

  • Piden en Tzucacab que amplíen un plan

    21/08/2011 20:38 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Madres de familia del municipio destacan que el internet inalámbrico que instalará la Comuna en el parque y el campo de la ex estación beneficiará a sus hijos, en mayor medida los que cursan estudios superiores Según las madres de familia, los jóvenes que tienen computadoras, al realizar sus investigaciones tardan mucho tiempo en el internet. La señora Juana Rodríguez, elogia la decisión de la Comuna por instalar internet gratuito.

  • Piden variedad deportiva en Tzucacab

    16/08/2011 20:14 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- No es una petición nueva, pero si una realidad la que hizo el joven Francisco Carrillo, quien comentó que el municipio ya es grande y debe de haber otras opciones de deporte para los jóvenes, no solo el fútbol o el béisbol, ya que hay varios jóvenes que desean participar en el skate, pero no cuentan con una pista adecuada. "Es muy necesario que nuestras autoridades municipales, antes candidatos, conozcan muy bien a su pueblo y a sus habitantes", dijo.

  • Grafiteros no dan tregua en Tzucacab

    4/08/2011 20:40 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Vecinos del municipio lamentan que a pocos días de que se concluyeron los trabajos de pintura y bardeado del Centro de Salud de nuevo fue blanco de grafiteros. Madres de familia como Francisca Bernardina Caamal, expresó que el problema de los actos vandálicos ha sido por años un problema social que no se ha podido corregir, porque nadie ha puesto de su parte ni las autoridades municipales ni los padres de familia.

  • Finaliza taller para los niños de Tzucacab

    2/08/2011 22:34 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Con una exposición de trabajos manuales, juegos tradicionales y un refrigerio, maestros, padres y empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación clausuraron el programa "Escuelas siempre abiertas", en la primaria Manuel Alcalá Martín". El programa tiene como objetivo alejar a los estudiantes de los videojuegos y que se mantengan activos haciendo ejercicio y aprendiendo con juegos.

  • Aprovechan la inactividad escolar en Tzucacab

    2/08/2011 19:26 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- La SEP aprovecha la inactividad escolar para dar mantenimiento a escuelas, secundarias, específicamente las que se utilizan como refugios temporales durante contingencias por huracán. Los planteles son fumigados para mantenerlos libre de fauna nociva y maleza. Pedro Gamboa Ontiveros, encargado de los trabajos, manifestó que varios empleados de una empresa particular son los que realizan las labores en las secundarias número 25 "Los tratados de Tzucacab", y la Técnica número 65.

  • En Tzucacab brotan cientos de mariposas

    26/07/2011 19:42 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Agricultores afirman que al parecer las abundantes lluvias han favorecido el brote de cientos de gusanos que a los pocos días se convierten en mariposas que invaden los caminos. El comisario ejidal, Arsenio Jiménez y Humberto Cocom, manifestaron que en el campo se ha dado un fenómeno que llama la atención y es el nacimiento de cientos de gusanos de diferentes especies que se alimentan de los elotes y de las hierbas.

  • Solicitan en Tzucacab que hagan ciclopistas

    25/07/2011 21:10 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Varios vecinos del municipio manifestaron que las carreteras que llevan a Peto y a Catmís se han vuelto peligrosas para los agricultores que las utilizan, debido a lo cual las autoridades municipales y estatales deberían construir ciclopistas para dar seguridad a los hombres de campo. La demanda es con base en el trágico atropellamiento de Francisco Chi, padre de la presidenta del DIF municipal, Nelsy Chi Gasca, el pasado jueves.

  • Un dinero "tirado" en Tzucacab

    24/07/2011 22:12 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Aficionados al béisbol y fútbol expresaron su molestia porque que los baños de los campos de fútbol y béisbol están convertidos en un foco de infección por la falta de mantenimiento. Una aficionada a esos deportes, Manuela Chan, dijo que el domingo pasado acudió con su familia al béisbol y le dio pena ver que algunas personas entraban a los baños y salían corriendo ante la suciedad y hedores que emanan del lugar. -Otros preferían ir al monte.

  • Arrollan y dejan mal herido al suegro del edil de Tzucacab

    22/07/2011 02:00 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Francisco Chi, padre de la presidenta del DIF municipal, Nelsy Chi Gasca, sufrió ayer por la tarde un accidente a la entrada de la población desde Peto.A Chi, quien manejaba un triciclo, lo atropelló un Jeep cuyo guiador se dio a la fuga.Sin embargo, en Tekax se detuvo al vehículo placas YZC-28-50 de color verde olivo, con las características del involucrado en el accidente, con golpes en el parabrisas y la defensa.

  • Parque-cantina en Tzucacab

    3/07/2011 20:46 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    El parque infantil de la colonia Hidalgo de Tzucacab está convertido en basurero.

  • Creatividad de alumnos de Tzucacab

    1/07/2011 22:27 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Estudiantes del Cobay, de este municipio, sorprendieron en días pasados a maestros y médicos con la creatividad que mostraron al reutilizar materiales de deshecho inorgánico, como corcholatas, bolsas de galletas, popotes y plásticos de artículos electrónicos, para elaborar cortinas, forros de libros, cinturones y basureros, entre otros artículos.

  • Lamenta la "oposición al avance" en Tzucacab

    26/06/2011 19:32 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- El alcalde Ismael Enrique Cocom Baeza, de extracción priista, rendirá su primer Informe de gobierno el jueves 30, a las 8 de la noche, en la explanada del Palacio Municipal y, con vistas a ese evento, accede a conceder al Diario una entrevista, aunque de entrada expresa que prefiere que el pueblo califique su trabajo. ¿Cómo califica su primer año de gobierno? -Prefiero que el pueblo me califique, eso se le debe preguntar al pueblo.

  • Las lluvias alientan la siembra en Tzucacab

    21/06/2011 20:40 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- El comisario ejidal, Arsenio Jiménez, informó que un 40% de los ejidatarios ya sembró sus milpas, al aprovechar las lluvias, aunque temen que se suspendan las precipitaciones y las plagas se coman las semillas germinadas. -Los campesinos ya están en plena jornada de siembra con base en la aparente regularización de la lluvia. Ya se sembró 40% de las milpas con ibes y frijol e incluso en varias milpas ya germinaron y están en pleno crecimiento. Por ello esperamos que siga lloviendo.

  • Evitarán en Tzucacab el trueque con alcohol

    21/06/2011 00:08 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- Es tal la preocupación del alcalde Ismael Enrique Cocom Baeza por el riesgo de que los campesinos que recibieron insumos ayer de un plan federal los canjeen por cerveza, que anunció que dos policías vigilarán cantinas para que eso no ocurra. En una ceremonia en la que estuvo Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), se entregaron insumos a 525 campesinos, consistentes en herbicida, insecticida y biofertilizante.

  • Tzucacab, aislado 20 horas

    19/06/2011 20:52 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    TZUCACAB.- El municipio se desconectó del mundo durante 20 horas, por la suspensión de teléfono e internet. Durante seis horas se quedó también sin energía eléctrica. Todos los servicios se suspendieron a las 3 de la tarde del sábado. El servicio de energía eléctrica se restableció a las 8 de la noche; el de internet y teléfono se compuso parcialmente a las 10 de la mañana de ayer domingo.

  • Panistas bien vigilados

    19/06/2011 20:50 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

    Gobierno y política TEKAX.- Simpatizantes del PAN fueron traídos a temprana hora desde Tahdziú, Tzucacab, Akil, Teabo o Chacsinkín para tomar parte en la caravana y manifestación que se realizó en demanda de que se concluya la clínica de segundo nivel. La gente del municipio que tomó parte en la caravana usó en su mayoría motos, mototaxis y automóviles. Édgar Peraza Estañol, uno de los organizadores del evento panista, calculó en 500 los asistentes.

  • Capturan un ave "rara" en Tzucacab

    16/06/2011 00:56 | Leer el artículo completo en: El Diario de Yucatán - Yucatán

     TZUCACAB.- Un grupo de jóvenes de la colonia Guadalupe atraparon anteayer un ave "extraña", al parecer acuática, que emite un graznido fuerte y distinto de las especies conocidas. El ave tiene una altura aproximada de 40 centímetros del piso hasta la punta del pico, de plumaje color café moteado, cuello largo, patas con dedos largos y membranas cortas, pico fuerte y largo con un abultamiento en la parte inferior, similar al de los pelícanos.

  • Listas fuerzas armadas en Yucatán para contingencia por huracán

    19/05/2011 07:53

    Mérida, 19 May. (Notimex).- El comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Andrade Cisneros.

Siguenos también en: Google News